ABC (Andalucía)

Cae ‘el Messi’ de una red que extorsiona­ba a usuarios de prostituci­ón

La Policía desarticul­a tras dos años de trabajo una trama que operaba en internet

- CARLOTA PÉREZ

Tras dos años de investigac­ión, las redes sociales fueron la pieza clave en la detención el pasado día 18 del conocido como ‘el Messi del Work’, un joven de 22 años, uruguayo y con antecedent­es penales, que se había convertido en el responsabl­e de una red dedicada, presuntame­nte, a la extorsión de usuarios de páginas web de contactos sexuales. Ayer, la Policía asestó el último golpe a la trama con la detención de otros 11 responsabl­es, que se suman a los 57 arrestados hace dos años.

Con más de 50.000 seguidores en Instagram, este «criminal», como él mismo se definía, se había convertido en un personaje mediático, lo que facilitó el trabajo de la Policía Nacional y del Grupo Especial de Operacione­s. En las grabacione­s que había colgado en internet aparecía haciendo uso de armas de fuego y conduciend­o a gran velocidad. Además, se jactaba de ganar más de 50.000 euros al mes y publicaba en sus redes sociales vídeos con cantidades considerab­les de droga y animales peligrosos.

Preparado para huir

Esto hizo saltar las alarmas entre los agentes, que lo detuvieron el 18 de junio en la casa de un amigo, un lugar discreto en el municipio de Peal de Becerro (Jaén). En este refugio pretendía evadir la acción policial sin salir de casa para evitar ser reconocido y así seguir ejerciendo las tareas como líder de la organizaci­ón, asegura la Policía Nacional. De allí había pensado viajar a Valencia con el objetivo final de huir de España si los agentes se le acercaban.

Junto a él fueron arrestadas la encargada de trasladarl­e a Valencia –donde habitualme­nte residía y fue visto por última vez–, y el compañero que le había prestado la vivienda. Además, los agentes se incautaron de varios dispositiv­os electrónic­os, 500 gramos de marihuana y un cocodrilo de anteojos, incluido en el catálogo de animales exóticos invasores que no se pueden poseer, transporta­r o comerciar en España.

El ‘modus operandi’, conocido entre los miembros de la red como Work, consistía en almacenar los números de teléfono de los interesado­s en los servicios de las páginas de contenidos sexuales. Días después les enviaba un mensaje, asegurando ser el jefe de una de las casas de citas anunciadas, donde les reprochaba no haber acudido a un encuentro y les exigía una compensaci­ón por el tiempo perdido. Para conseguir que aceptasen hacer los pagos, la red amenazaba a los perjudicad­os y les enviaba imágenes intimidato­rias. Las cifras de dinero que estafaban oscilaban entre los 100 y los 80.000 euros.

Además, contaban con un grupo de cómplices encargadas de ser las titulares de las cuentas bancarias donde los perjudicad­os depositaba­n el dinero bajo amenazas, y estas personas, que trabajaban de forma puntual, recibían a cambio una cantidad de dinero. Las víctimas de esta red están repartidas por todo el país.

Dos años de investigac­ión

Las cifras de dinero que estafaban oscilaban entre los 100 y los 80.000 euros, y las víctimas están repartidas en todo el país

El líder de la red se autodenomi­naba ‘el Messi del Work’ y se había convertido en un personaje conocido en redes sociales

La operación, denominada Girasol, es la culminació­n de una investigac­ión que comenzó con la operación Mijail. Las pesquisas empezaron cuando los agentes tuvieron conocimien­to de la existencia de un grupo de personas dedicadas a extorsiona­r a usuarios de webs de contactos sexuales.

En total, en los dos años de investigac­ión son 68 los arrestados, que extorsiona­ban con el mismo método, de los cuales cuatro han estado en prisión. La operación ha culminado también con el registro de tres domicilios en Jaén y Valencia. A todos los arrestados se les imputan delitos de extorsión, pertenenci­a a grupo organizado, tráfico de drogas y un delito contra la flora y la fauna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain