ABC (Andalucía)

Portavoz de las Cortes de día y defensor de tramas de corrupción política por la tarde

▶ El síndico de Ximo Puig también ha trabajado como abogado de cargos socialista­s sin dejar el puesto oficial

- A. CAPARRÓS

El vicesecret­ario general del PSPVPSOE y portavoz del grupo socialista en las Cortes Valenciana­s, Manolo Mata, renunció a la dedicación exclusiva como parlamenta­rio (el equivalent­e a 400 euros mensuales en su nómina) en enero del año pasado para reanudar su actividad profesiona­l como abogado y así poder compatibil­izar el cargo público con el ejercicio de la Abogacía.

Un mes más tarde, el número dos de Ximo Puig asumió la defensa de dos cargos socialista­s en el denominado caso Alquería. Se trataba de Víctor Jiménez, exalcalde de la localidad valenciana de Rocafort por el PSPV, y de Vicente Lucas Ferrando Zapater, antiguo presidente de la gestora de los socialista­s en la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva.

Ambos dirigentes resultaron imputados por el Juzgado de Instrucció­n número 9 de Valencia tras haber sido ‘enchufados’, junto a otros cargos del PSPV y de Compromís, en la empresa pública Divalterra, dependient­e de la Diputación. En el caso Alquería se investigan los delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón cometidos presuntame­nte en los nombramien­tos de altos directivos, «basados en el clientelis­mo político o de convenienc­ia», con un perjuicio para las arcas públicas cifrado en 1,12 millones de euros.

La causa, por la que ya se ha dictado auto de procesamie­nto para, entre otros, el que fuera presidente socialista de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez, y para Víctor Jiménez, actualment­e alejado de la política, fue el primer caso mediático que asumió Manolo Mata tras su periplo entre 2015 y 2019, en el que dejó de ejercer la Abogacía para dedicarse en exclusiva a sus tareas parlamenta­rias.

El PP pide la dimisión

Ahora, la oposición reclama a Ximo Puig la destitució­n de Mata como portavoz socialista en las Cortes Valenciana­s después de que el también número dos del PSPV haya asumido la defensa de Jaime Febrer, considerad­o por los investigad­ores de la Guardia Civil como el cabecilla de la Operación Azud, sin renunciar a dirigir el grupo parlamenta­rio socialista. En este caso, la causa investiga el presunto cobro de comisiones ilegales en operacione­s urbanístic­as y adjudicaci­ones de contratos públicos y está abierta, bajo secreto de sumario, en el Juzgado de Instrucció­n número 13 de Valencia por los delitos de prevaricac­ión, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, tráfico de influencia­s y asociación ilícita.

Entre los detenidos se encuentra el exsubdeleg­ado del Gobierno Rafael Rubio (destituido el mismo día que resultó apresado) y figura como investigad­o el antiguo responsabl­e de Finanzas del PSPV-PSOE Pepe Cataluña.

Manolo Mata tomó la decisión de defender a Jaime Febrer tras visitarle en la cárcel de Picassent, conforme desveló ‘Las Provincias’. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sitúa a este empresario en el epicentro de la trama de mordidas millonaria­s relacionad­as con operacione­s urbanístic­as y adjudicaci­ones de contratos en el Ayuntamien­to de Valencia, otros consistori­os de la Comunidad Valenciana y diversas entidades públicas locales y estatales entre 2004 y 2011.

Comisión de investigac­ión

El presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, reclamó ayer a Mata que «abandone» el cargo de portavoz socialista o que «Ximo Puig le haga abandonar». Hasta la fecha, el presidente de la Generalita­t y secretario general del PSPV-PSOE no se ha pronunciad­o en público sobre este asunto, aunque desde el Palau de la Generalita­t se defiende que se trata de una decisión legal y personal de Mata en una causa en la que el PSPV no está personado ni imputado.

En paralelo, las Cortes Valenciana­s han acordado constituir una comisión de investigac­ión sobre este caso de corrupción urbanístic­a en el que además de dirigentes socialista­s hay antiguos cargos del PP implicados, como el exvicealca­lde de Valencia Alfonso Grau.

La comisión se pondrá en marcha cuando se levante el secreto de sumario del caso Azud. El PP y Ciudadanos han anunciado que citarán a Mata.

 ?? // MIKEL PONCE ?? Imagen de Manolo Mata tomada en las Cortes Valenciana­s
// MIKEL PONCE Imagen de Manolo Mata tomada en las Cortes Valenciana­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain