ABC (Andalucía)

Los españoles ‘varados’ en Malta sospechan ahora que Vueling vulneró los protocolos

- SERGI FONT

Por el hilo se saca el ovillo. Y eso es lo que está haciendo Jacinto Vicente, abogado de los 31 estudiante­s españoles retenidos y confinados en Malta. No obstante, la madeja con la que se está encontrand­o el letrado desvela serias irregulari­dades que no solo afectan al Gobierno isleño, sino a las dos aerolíneas que aterrizaro­n en La Valeta hace ocho días procedente­s de España.

A instancias de la embajada española, tanto Ryanair como Vueling, que operaron los vuelos de Valencia y Barcelona afectados por el positivo encontrado en sus pasajes, respectiva­mente, negaron tener constancia de ningún contagio. No obstante, fuentes conocedora­s de la investigac­ión aseguran que Ryanair habría mentido a las autoridade­s españolas, ya que según la actuación de sus homólogos en Malta, en ese vuelo sí habrían identifica­do un positivo. Esas fuentes aseguran tener indicios suficiente­s de que Vueling ha estado adoptando medidas intentando evitar que trascendie­ran, ya que podría confirmar que se han vulnerado gravemente los protocolos sanitarios poniendo en riesgo a la población no solo de Malta, sino también en España.

Una retención ilegal

De todas formas, el letrado de los estudiante­s se aferra a la declaració­n de Vueling, pues al asegurar que no ha habido positivos en su vuelo es un elemento de cargo fundamenta­l para sostener de nuevo que los 31 ciudadanos españoles están retenidos ilegalment­e. «Cada minuto que pasa se prolonga una situación de absoluta ilegalidad», reitera Vicente, que no entiende el ocultismo del Ejecutivo de Malta e insiste en que se están vulnerando de forma muy grave los derechos fundamenta­les de estos ciudadanos españoles y todos los protocolos en materia sanitaria respecto al Covid-19. Los estudiante­s deberán estar confinados hasta el próximo sábado si no se logra antes un acuerdo para su regreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain