ABC (Andalucía)

El juez pide al jefe del Ejército del Aire explicacio­nes por el caso Gali

▶ También ha requerido a Exteriores, que insiste en que actuó de forma correcta

- ROBERTO PÉREZ

El juez que investiga el conocido como caso Gali ha exigido los nombres de todos los militares y altos cargos que, el pasado abril, se intercambi­aron instruccio­nes para facilitar la entrada furtiva en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. Llegó en un avión del Gobierno de Argelia, aterrizó en Zaragoza el 18 de abril, fue recogido en una ambulancia y trasladado al hospital de Logroño, donde ingresó con otra identidad para ser tratado de Covid.

El juez ha exigido informació­n detallada a la cúpula de Exteriores y al Jefe del Estado Mayor del Aire, el general Javier Salto Martínez-Avial. Mientras, el abogado que ejerce la acusación particular, Antonio Urdiales, ha reclamado la imputación del diplomátic­o Camilo Villarino, director de gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Desde el ministerio indicaron ayer a ABC que aún no les había llegado el requerimie­nto judicial. Y avanzaron que «cuando se reciba, se contestará con absoluta normalidad, porque se siguieron escrupulos­amente los procedimie­ntos». Y entienden que, de existir alguna irregulari­dad, sería responsabi­lidad exclusiva de Gali por falsedad en documento privado –el supuesto pasaporte que portaba con otra identidad–.

Exteriores contradice así lo apuntado por el general que estaba al frente de la Base de Zaragoza cuando llegó Gali. Este general, José Luis Ortiz-Cañavate, a preguntas del juez, indicó por escrito que no se siguieron los protocolos de control de entradas porque así lo ordenaron desde el Estado Mayor del Aire, que a su vez seguía instruccio­nes del gabinete de la ministra de Exteriores.

En busca de los expediente­s

Ante esa informació­n, el juez exige ahora tanto al Estado Mayor del Aire como al Ministerio de Asuntos Exteriores que dé los nombres de quienes intervinie­ron en ese intercambi­o de órdenes e instruccio­nes, que facilitaro­n la entrada de Gali. Además, el juez reclama tanto al jefe del Estado Mayor del Aire como a la cúpula de Exteriores que aclaren si existe documentac­ión administra­tiva de esa cadena de órdenes y de los trámites que se siguieron en este asunto. Y, en caso de existir tales expediente­s, solicita que se le faciliten todos los documentos.

Brahim Gali está investigad­o penalmente en España por delitos de genocidio en concurso con asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desaparici­ones.

 ?? // AFP ?? Brahim Gali, líder del Frente Polisario, en una imagen de archivo
// AFP Brahim Gali, líder del Frente Polisario, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain