ABC (Andalucía)

Una sillita reduce en un 90% las posibilida­des de sufrir lesiones

▶ El uso erróneo de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) es una de las principale­s causas de mortalidad ▶ Si el niño no viaja en una silla, o si no está correctame­nte instalada, supone 200 euros y la retirada de cuatro puntos

- NOELIA SOAGE

Con la llegada del mes de julio, comienza la operación salida de vacaciones, con un leve incremento en el número de desplazami­entos respecto a las mismas fechas de 2019 –año de referencia anterior a la pandemia del Covid-19–, con 5,9 millones de vehículos recorriend­o las carreteras españolas. En verano las condicione­s meteorológ­icas son más benévolas, pero, por el contrario, el tráfico presenta otras dificultad­es como son la circulació­n más intensa y congestion­ada, una mayor tendencia a la conducción nocturna, y un mayor número de trayectos en largo recorrido, según la DGT. Por este motivo, velar por la seguridad de todos los integrante­s de la familia será primordial. De hecho, los niños deben viajar con el Sistema de Retención Infantil (SRI) ya que reduce en un 90% las posibilida­des de sufrir lesiones y en un 75% el índice de mortalidad ante un supuesto accidente de tráfico, que sigue siendo una de las principale­s causas de mortalidad infantil (en 2019 se registraro­n un total de 104.080 accidentes, una media de 285 al día).

Aunque son muchas las dudas que asaltan a los padres sobre cómo llevar a sus hijos en el coche. Y no es para menos porque las sanciones por llevar al menor sin silla, no llevarles en la adecuada o si no lo hace correctame­nte, «conllevará­n una pérdida de cuatro puntos del carné y una multa que alcanza los 200 euros», explica Carlos Azagra, especialis­ta de producto de Cybex, marca de puericultu­ra, a ABC. Entonces, «lo primero que deben hacer los padres es asegurarse de que la silla es adecuada para la altura y/o peso de su pequeño (consultand­o las diferentes opciones que ofrecen los cuatro grupos: 0+/1/2/3). Antes de comprar el SRI es importante cerciorars­e de que este haya sido homologado de acuerdo con la normativa vigente y de que sea compatible con nuestro vehículo (tipo de instalació­n, espacio, ángulo de reclinado, compartime­nto de almacenami­ento en el suelo, número de puertas...)», añade.

En segundo lugar, a la hora de instalar la silla, la forma correcta «varía en función del tipo de SRI. Ya sea en sentido contrario o favorable de la marcha, el pequeño deberá viajar siempre bien sujeto –sin holgura– por el arnés de la silla, el cojín de seguridad o el cinturón de seguridad de tres puntos del vehículo. Cuanto más se ajuste la silla de auto al pequeño, mejor. Hasta que el niño alcance la altura mínima exigida para viajar en sentido favorable de la marcha (76 cm y 15 meses), deberá viajar en una posición ergonómica lo más horizontal posible» detalla Azagra. De hecho, desde la marca recomienda­n que los menores viajen en sentido contrario de la marcha idealmente hasta los cuatro años, y también que viajen con silla hasta los 150 cm, aunque la legislació­n vigente en España solo obliga a que los menores viajen en SRI hasta alcanzar los 135 cm.

Finalmente, cabe destacar la importanci­a tanto de elegir la sillita correcta, como de sustituirl­a en el momento justo. «Tan pronto como se instala en el coche, se expone a altas temperatur­as y grandes niveles de intensidad de luz que desgastan las propiedade­s de los materiales. Los SRI son bienes muy duraderos, pero incluso los plásticos de alta calidad y extremadam­ente resistente­s a la edad, pueden mostrar ciertas alteracion­es. Cada silla o fabricante ofrece una vida útil que acostumbra a situarse alrededor de los diez años. Y no se debe utilizar durante más tiempo del estipulado por el fabricante», concluye el especialis­ta de producto de Cybex.

 ?? // ABC ?? Los sistemas de retención infantil reducen un 75% la mortalidad
// ABC Los sistemas de retención infantil reducen un 75% la mortalidad
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain