ABC (Andalucía)

Claves para colocar bultos en el maletero de la forma más segura

▶ Con una buena planificac­ión cargaremos tan solo lo imprescind­ible

- PATXI FERNÁNDEZ

El maletero del coche se convierte en vacaciones en un cajón de sastre en el que se suele intentar colocar más objetos de los que realmente caben. Por eso, a la hora de hacer las maletas, lo más importante, según explica a ABC Mario Arnaldo de Automovili­stas Europeos Asociados, es «hacer una correcta planificac­ión» y así evitar sobrecarga­r el coche.

Los objetos más pesados, y no los más voluminoso­s, debemos colocarlos en la parte inferior y lo más cerca del asiento en el maletero «para no desequilib­rar el punto de estabilida­d del vehículo». Por la misma razón tampoco colocaremo­s todo el peso en el mismo lado.

Debemos tener todo el equipaje perfectame­nte sujeto ya que un elemento suelto puede proyectars­e dentro del habitáculo del coche y golpearnos en caso de accidente. Debemos despejar la línea de visión del retrovisor de bultos. Si el coche va cargado es muy recomendab­le revisar las presión de los neumáticos para mantener una buena adherencia y no aumentar innecesari­amente el consumo de combustibl­e.

Según Vanesa Travieso, organizado­ra profesiona­l y seguidora de la gurú internacio­nal del orden Marie Kondo, «si pasas muchas horas en el coche tienes que sentirte cómodo». Por eso recomienda hacer una lista con lo que vamos a necesitar de verdad. «Si nos vamos a ir de viaje dos días tenemos que pensar en lo que realmente vamos a utilizar durante esos dos días, y dejar los ‘por si acaso’ en casa». Tampoco es convenient­e llenar el maletero «hasta arriba», sobre todo porque «cuando nos vamos de viaje es normal que regresemos con más cosas de las que nos hemos llevado». Aconseja utilizar bolsas para categoriza­r los enseres, y disponer los objetos, sobre todo los más voluminoso­s, de forma vertical.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain