ABC (Andalucía)

Un fallo de Sanidad deja expuestos los datos del Rey y varios usuarios

- S. L.

La emisora pública madrileña Telemadrid denunció ayer la existencia de una «grave brecha de seguridad» que ha dejado al descubiert­o «datos privados de miles y miles de madrileños», entre ellos, los de dos residentes en Madrid como el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Según informaba anoche la cadena pública, «cualquier usuario con ligeros conocimien­tos de programaci­ón informátic­a» podría haber accedido a esa informació­n. Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid aseguraron a ABC que «ese enlace no es de acceso público. Se ha generado a través de un acceso indebido, y ya está bloqueado». Desde la cuenta oficial de Twitter del Gobierno regional se desmentía la noticia.

De acuerdo con la informació­n de Telemadrid, el fallo de cibersegur­idad permitía acceder a datos alojados en portales sanitarios de la Comunidad de Madrid como el servidor destinado a gestionar la Autocita de vacunación contra la Covid, que podían quedar a disposició­n de cualquier persona mediante el número de DNI, como comprobaro­n desde la redacción de la cadena pública de televisión.

La versión de la Consejería de Sanidad, sin embargo, señala que «hoy (por el miércoles) se detectó una vulnerabil­idad de seguridad en la funcionali­dad del portal del ciudadano para la obtención del certificad­o Covid.

Esta incidencia ha venido ocasionada por la subida de una actualizac­ión que pasó los protocolos de pruebas y que en el proceso de puesta en marcha genero una brecha que ha que

dado solventada en horas tras ser detectada por los servicios de calidad».

En cualquier caso, insisten, «la incidencia no afectaba a datos clínicos y por supuesto no comprometí­a la alteración alguna de informació­n en las bases de datos. Además para acceder a esa informació­n se necesitarí­a el DNI de la persona en cuestión. Insistimos en qué ya está bloqueada esa brecha».

Telemadrid aseguró haber tenido conocimien­to de este fallo de seguridad «tras una denuncia anónima que quería alertar sobre este problema del que se podía beneficiar cualquier ciberdelin­cuente» y denunció la incidencia ante la Consejería de Sanidad, a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain