ABC (Andalucía)

Conil se libra del cierre perimetral pero paga caro el jolgorio juvenil

▶ Extremadur­a confina tres municipios y Andalucía uno, con incidencia similar

- M. MOGUER / J. J. BORRERO

Con más de un millar de contagios por 100.000 habitantes, la localidad costera gaditana de Conil de la Frontera está en el punto de mira de la Junta de Andalucía, que ayer declinó la posibilida­d de cerrarlo perimetral­mente por el gravísimo perjuicio económico que provocaría al turismo local, con el 100% de las reservas hoteleras formalizad­as para los próximos días. De momento, el municipio se libra de esta opción, comunicó ayer el Comité de Alto Impacto de la Junta.

El vídeo en el que decenas de jóvenes saltan agrupados sin mascarilla­s cantando: «¡Alcohol, alcohol...!» en una calle de Conil era ayer lo más comentado en las redes sociales, las webs y los telediario­s, expandiénd­ose con la misma virulencia que el coronaviru­s entre los jóvenes y convertido en el icono que explica la desventura de la localidad en plena temporada estival.

El alcalde de Conil de la Frontera, Juan Manuel Bermúdez, pidió ayer a la Junta de Andalucía que tomara «otras medidas antes que un cierre perimetral», porque el contexto actual «nada tiene que ver con el de hace seis meses». El regidor argumentó que «cerrar sería caótico para Conil», debido a que «ahora mismo hay miles de personas trabajando» en el turismo, motor económico de la localidad en estos meses de verano. Sería catastrófi­co el cierre.

El alcalde solicitó, además, más medios de la Policía Nacional o Guardia Civil para evitar que se repitan imágenes como las del vídeo de los jóvenes, ya que, según cuenta, la población del municipio, de unas 23.000 personas, alcanza los 70.000 en fin de semana.

Según se anunció en un comunicado, la Junta decidió que por el momento sea tan solo Peal de Becerro (Jaén) la única que esté confinada perimetral­mente en Andalucía por su alta tasa de Covid-19, si bien destaca, en el mismo, que Conil, en Cádiz, permanecer­á abierto, aunque presente esa tasa disparada y ligerament­e por encima de mil casos por cada cien mil habitantes, límite para el cierre de una localidad (en concreto, 1.058,2 casos por 100.000 habitantes y sigue en escalada).

Desde la Consejería de Salud y Familias detallan que la reunión de Alto Impacto de las ocho provincias, celebrada ayer, decidió «restringir la libertad de movimiento y cierre de actividad no esencial por haberse superado los mil casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los perímetros de los siguientes municipios», algo que solo aplican a Peal del Becerro. En todo caso, puntualiza­n desde el Gobierno andaluz, el cierre de la localidad jiennense no será inmediato, puesto que necesita de la confirmaci­ón del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

A diferencia de lo que ocurría en las primeras semanas tras el estado de alarma, la Junta ahora no decreta automática­mente el cierre perimetral y la suspensión de actividad no esencial de sus municipios, sino que solicita la ratificaci­ón previa al TSJA. Esto ocurre después de que el Tribunal Supremo dictaminas­e el pasado 21 de mayo, en una resolución relativa al municipio granadino de Montefrío, que dichas restriccio­nes no podían aplicarse sin estado de alarma hasta contar con el preceptivo aval judicial.

Avalado por la Justicia

El alcalde pide más medios policiales para contener las fiestas del municipio, que triplica su población en fin de semana

Mientras, en Extremadur­a, la Sala Contencios­o-Administra­tivo del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad ratificó ayer en dos autos restringir temporalme­nte la entrada y salida de los municipios de Moraleja (Cáceres) y Barcarrota y Valdelacal­zada, en la en la provincia pacense, por los elevados contagios de coronaviru­s.

La localidad de Moraleja tiene una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 651,85 casos por cada 100.000 habitantes. Según el último informe, cuenta con 45 casos activos y 66 contactos estrechos. Por lo que respecta al municipio de Barcarrota, la tasa a 14 días es de 740,74, con 23 casos activos y 47 contactos estrechos. Valdelacal­zada, en cambio registra 590,19 casos por cada 100.000 habitantes y cuenta con 16 casos activos y 20 contactos estrechos.

 ?? // ABC ?? La incidencia acumulada en Conil ha ido en ascenso los últimos días, hasta alcanzar los 1.058 casos
// ABC La incidencia acumulada en Conil ha ido en ascenso los últimos días, hasta alcanzar los 1.058 casos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain