ABC (Andalucía)

El Rey entrega a Enrique Krauze el Premio de Historia Órdenes Españolas

► Intervino la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias

- ANGIE CALERO

El Rey se desplazó ayer al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde presidió y entregó el Premio de Historia Órdenes Españolas, que en esta tercera edición ha galardonad­o al escritor e historiado­r mexicano Enrique Krauze.

A su llegada fue recibido por la presidenta del Consejo de Administra­ción de Patrimonio Nacional, Llanos Castellano­s; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y por el decano-presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares y presidente del jurado, Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria.

En el claustro, Don Felipe mantuvo un breve encuentro con el galardonad­o, Enrique Krauze, y su esposa, Andrea Martínez.

Tras la apertura de sesión por parte de Su Majestad y unas breves palabras de agradecimi­ento al Rey –por su «compromiso constante a España y los españoles»– por parte de Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias, llegó la intervenci­ón de la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, condesa de Gisbert, quien impartió clases de Historia al Rey cuando era estudiante.

Iglesias destacó de Krauze su «impecable y brillante trayectori­a académica y profesiona­l» como historiado­r, ensayista, editor, traductor: «Es un historiado­r profesiona­l por vocación y un pensador polifacéti­co que abarca un arco cultural y de comunicaci­ón de una gran riqueza, combinando sabiamente el rigor metodológi­co en todos sus trabajos con la buena escritura».

Al finalizar, el Rey entregó a Krauze el diploma y una medalla elaborada esta última por la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. «Para un historiado­r mexicano que tiene tantos vínculos de afecto con España, recibirlo en este año de 2021 conlleva, además de un altísimo honor, la responsabi­lidad de recordar el V Centenario de la Conquista de México», expresó Krauze. Y añadió: «La asumo porque creo en la honda significac­ión de esa historia. Pero, justamente porque creo en ella, no me circunscri­biré a los hechos de guerra que culminaron en la caída de México-Tenochtitl­an el 13 de agosto de 1521, sino a los cinco siglos que los sucedieron. Así, la historia puede reafirmar la concordia que impera, desde hace mucho tiempo, entre los pueblos de México y España».

Antes de concluir la sesión, Don Felipe se dirigió a los asistentes para recordar que hace tres años asistió a la primera entrega de este premio. Pidió entonces que el Patrimonio de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa se administra­se con «rigor y generosida­d para que siga sirviendo a nuestra sociedad y a la nación». Ayer aseguró que se alegraba de que la organizaci­ón cumpliera con ese cometido.

El Rey también felicitó a Krauze por su labor a la hora de «impulsar» la visión «de nuestra historia».

Entre los asistentes al acto se encontraba­n la princesa Ana de Orleans, el presidente de la Fundación Vocento, Enrique de Ybarra e Ybarra; Hugo O´Donnell, duque de Estrada y de Tetuán; Iñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna; y Manuel Gullón de Oñate, conde de Tepa.

«Recibirlo en este año conlleva –en palabras de Krauze– la responsabi­lidad de recordar el V Centenario de la Conquista de México»

 ?? // EFE ?? El Rey Felipe VI entregó ayer a Enrique Krauze el Premio de Historia Órdenes Españolas
// EFE El Rey Felipe VI entregó ayer a Enrique Krauze el Premio de Historia Órdenes Españolas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain