ABC (Andalucía)

Flores, aplausos y lágrimas en el largo adiós a Raffaella Carrá en Roma

► Las exequias se prolongará­n hasta mañana a mediodía cuando tenga lugar el funeral

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Roma se despide de Raffaella Carrá con tres días de luto y todos los honores, tras fallecer en la tarde del pasado lunes, a los 78 años, a consecuenc­ia de un cáncer de pulmón que mantuvo en secreto. En las calles de la capital, durante el paso del cortejo fúnebre de la mujer que se convirtió en símbolo de Italia y un icono de la televisión, hubo ayer lanzamient­o de flores amarillas, muchos aplausos y lágrimas. Miles de italianos le han dado el último adiós con emoción, durante un largo recorrido por algunos escenarios símbolo de su carrera, desde la casa en que vivía, hasta el Capitolio, sede del ayuntamien­to romano, donde está instalada la capilla ardiente.

El cortejo fúnebre partió en la tarde de ayer desde Villa del Rosario, una clínica privada en via Flaminia de Roma, donde falleció. Tras una primera hospitaliz­ación en el policlínic­o Gemelli de Roma, Raffaella pasó unos 20 días en esta clínica, atendida con la máxima discreción por el personal sanitario y rodeada de sus seres queridos. Estos han agradecido a los médicos el que hayan mantenido la máxima reserva sobre la enfermedad. Raffaella había dado algunas instruccio­nes sobre sus exequias: pidió que su ataúd fuera sencillo, de madera natural, y una urna para sus cenizas.

El féretro, escoltado por la policía municipal en moto, pasó frente a la casa donde Raffaella Carrá vivió durante años, en via Nemea 21, en el barrio de Vigna Clara. Entre aplausos ininterrum­pidos de la gente, el coche fúnebre llegó al Auditorium del Foro Itálico. Desde aquí se emitió durante años el programa ‘Carramba. Che sorpresa’. Junto al conductor iba el que fuera el gran amor de la artista Sergio Japino, que saludó emocionado a la multitud declarando a la RAI: «Ella fue la mujer de la sonrisa, su forma de hacer un espectácul­o estaba siempre dirigida a llevar la emoción».

Después llegaron breves paradas en algunas de las sedes de la RAI, comenzando por la de Via Teulada, donde la Carrá debutó en 1961 con la transmisió­n ‘Tiempo de danza’. Empleados y compañeros de la radiotelev­isión pública, asomados a las ventanas y en la calle entre la multitud, rindieron homenaje a la artista.

«Un mundo más bello»

Muy emotiva fue también la parada en el Teatro delle Vittorie, casi una segunda casa para la artista porque en esos estudios alcanzó notables éxitos, entre ellos la popular transmisió­n de variedades ‘Canzonissi­ma’. «El aplauso de la gente –dijo el presentado­r Flavio Insinna– no acabará nunca porque Raffaella ha hecho el mundo más bello y más ligero».

No pudo faltar una parada frente a las oficinas de la RAI en Viale Mazzini, donde recibió el homenaje de los máximos dirigentes de la radiotelev­isión pública. Fue la última etapa antes de que el cortejo se dirigiera al Campidogli­o, donde ha quedado instalada la capilla ardiente, en la sala de la Promoteca, como se hizo con otros ilustres italianos.

Mañana, a mediodía, se celebrará el funeral en la iglesia de Santa María de Aracoeli, en la misma plaza monumental del Capitolio. «Pido a todos sus fans, en Italia y en el mundo, que a las 12 del viernes acudan a las iglesias de los pequeños pueblos o de las grandes ciudades, para ofrecer todos juntos el último saludo a Raffaella», fue el llamamient­o de un emocionado Japino.

 ?? // AFP ?? La capilla ardiente de la artista italiana Raffaella Carrá en el Capitolio, sede del ayuntamien­to romano
// AFP La capilla ardiente de la artista italiana Raffaella Carrá en el Capitolio, sede del ayuntamien­to romano
 ?? // ABC ?? Cortejo fúnebre de Raffaella Carrá, ayer en Roma
// ABC Cortejo fúnebre de Raffaella Carrá, ayer en Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain