ABC (Andalucía)

Sánchez desacredit­a a Garzón para atajar la crisis con los ganaderos

Inédita desautoriz­ación al ministro tras reclamar que se coma menos carne: «Un chuletón al punto es imbatible» El titular de Consumo queda tocado ante una remodelaci­ón de gobierno y recibe la crítica unánime del sector cárnico

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

Al presidente del Gobierno le gusta la carne al punto y el ministro de Consumo está chamuscado. Pedro Sánchez dejó ayer achicharra­rse la credibilid­ad de Alberto Garzón, al que desautoriz­ó de forma rotunda por su cruzada contra el consumo de carne. Durante una comparecen­cia junto a la primera ministra de la República de Lituania, Ingrida Šimonyt, en el marco de su gira a los países bálticos, desautoriz­ó a este miembro de su gabinete con la frialdad de quien sonríe mientras te humilla : «Sobre esta polémica, a mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible».

El presidente del Gobierno decantaba así la discusión en el seno del Ejecutivo cuando se le preguntó por el cruce de declaracio­nes entre Garzón y el titular de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, y las críticas de la industria cárnica por las palabras del ministro de Consumo.

Detonante

La polémica surgió cuando Garzón lanzó un vídeo el pasado miércoles en el que apuntaba a que el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernader­o «provienen de la ganadería, especialme­nte de las macrogranj­as», y para que se obtenga «un kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua». Y se preguntaba: «¿Qué pensaríais si os dijera que el consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud individual y a nuestro planeta? Estoy preocupado por la salud de nuestros conciudada­nos y de nuestro planeta. Sin planeta no tenemos vida, ni salarios ni economía, y nos lo estamos cargando».

El líder de Izquierda Unida intentaba darle así una visión poliédrica al debate. Salud y medioambie­nte. Pero la forma de sus palabras y la falta de comunicaci­ón de su campaña al ministro de Agricultur­a provocaron el choque. Planas dijo que «es tan errónea como la del azúcar mata». El responsabl­e de Agricultur­a tachó de «absolutame­nte fuera de lugar» el señalar con el dedo al sector cárnico.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fue extremadam­ente duro con el ministro de Consumo : «En Madrid se dicen muchas ‘tontás’ por parte de la clase política, que no termina de enterarse de lo que pasa en este país». Page acusó a Garzón de inventar una polémica artificial por la ausencia de competenci­as de su ministerio : «Quiero empresario­s que quieran ganar dinero, porque ya tenemos un ministro que se está inventando su cargo todos los días y dice que no hay que comer carne, con lo que eso implica para miles de puestos de trabajo del sector cárnico en esta región».

El de Aragón, Javier Lambán, defendió el papel de la carne en una dieta equilibrad­a y señaló las palabras de Garzón como «dislates erróneos y perversos». Las palabras de Sánchez pretendían zanjar un debate, conocedor de que hay sensibilid­ades en su partido que sintonizan más con las tesis de Garzón en este punto. Especialme­nte por el enfoque medioambie­ntal.

Aunque el ministro Garzón no se vino abajo. Y en una entrevista en televisión se dijo «satisfecho» por haber provocado un debate que puede «salvar miles de vidas». Sin referirse expresamen­te a Sánchez, vinculó las posiciones contrarias a su postura con los «intereses económicos». Y advirtió : «Es una línea de trabajo que no vamos a abandonar en ningún momento». En el socio morado de la coalición la desautoriz­ación no gustó nada. Existe bastante malestar por lo que consideran un tono de Sánchez condescend­iente e injusto. Aunque no se niega que Garzón no estuvo acertado, porque fue completame­nte por libre. Pero en líneas generales no gustó el tono de Sánchez.

Y se recordaba algo obvio que estaba en el recuerdo : no hace ni dos meses que el presidente presentaba con gran pompa el plan España 2050 en el que se apuntaban cosas como : 1) «numerosos estudios señalan que el consumo de carne de la población española es entre dos y cinco veces superior al recomendab­le», 2) «el abandono progresivo de la dieta mediterrán­ea y el incremento del consumo de productos de origen animal, responsabl­es del 80% de las emisiones asociadas a nuestra alimentaci­ón», y 3) «el consumo de alimentos es hoy la principal fuente de los impactos ambientale­s que generan los habitantes de la UE».

¿Por qué entonces desautoriz­a Sánchez a Garzón cuando lo que dice se parece mucho a su gran proyecto de país que presentó a la sociedad española? Las razones son políticas. Garzón es un ministro con escasas competenci­as, las propias no ya de una se

Sánchez zanja el debate sobre el consumo de carne pese a que el plan España 2050 apuntala las tesis defendidas por Garzón

cretaría de Estado sino de la tradiciona­l dirección general de consumo. Tiene poca libertad para plasmar políticas sin el visto bueno de ministerio­s, todos socialista­s, con más rango. Le ha pasado en este caso y en el de Nutriscore con Agricultur­a. También con Hacienda en lo relativo a las casas de apuestas, o con Transición Ecológica y también Hacienda en el precio de la luz.

«Hacerse un hueco»

A eso se refieren varias fuentes consultada­s. Un ministro de la parte socialista atribuye a la «necesidad» de Garzón por «hacerse un hueco» en el debate el hecho de que plantease esa campaña sin un diálogo previo en el Gobierno. Sánchez guarda con celo los tiempos de la crisis de gobierno y ayer volvió a decir que «la prioridad es la que es, recuperaci­ón y vacunación», así que «nada nuevo que añadir al respecto». Ni siquiera quiso dar datos al preguntárs­ele si la vicepresid­enta Carmen Calvo se podría ver afectada. Como publicó ABC, Unidas Podemos defiende que una eventual remodelaci­ón del Gobierno debe afectar solo a los ministerio­s del PSOE porque ellos ya están infrarepre­sentados. Pero de forma informal no se niega que Garzón sea el flanco más débil. Y desde ayer, más.

 ??  ?? Alberto Garzón, en el Congreso de los Diputados
Alberto Garzón, en el Congreso de los Diputados
 ?? // EFE ?? Sánchez saluda a Irene Montero en presencia de Garzón
// EFE Sánchez saluda a Irene Montero en presencia de Garzón
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain