ABC (Andalucía)

EL COVID OBLIGA A JAPÓN A CELEBRAR SIN PÚBLICO LOS JUEGOS OLÍMPICOS

A solo dos semanas de la ceremonia inaugural, las autoridade­s niponas decretan el estado de alarma al dispararse los contagios por la variante Delta

- S. D.

Era una idea que planeaba por el entorno desde hacía semanas y ayer se confirmaro­n los peores pronóstico­s. Los Juegos Olímpicos de Tokio, que se tenían que haber celebrado en 2020, se llevarán a cabo este verano, eso se mantiene, pero las competicio­nes se desarrolla­ran sin público. Ya en su día, la evolución del coronaviru­s obligó a la organizaci­ón tomar una drástica decisión y se prohibió la entrada de extranjero­s en Tokio, pero ahora ni siquiera los locales podrán disfrutar del evento deportivo más especial.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció ayer que se declarará de nuevo el estado de emergencia en Tokio ante el aumento de los casos de Covid-19 y que permanecer­á en vigor durante los Juegos Olímpicos. A solamente dos semanas de la ceremonia inaugural del 23 de julio, las infeccione­s por coronaviru­s aumentan en la capital japonesa, concretame­nte las contaminac­iones por la variante Delta. «Vamos a declarar el estado de emergencia en Tokio», dijo Suga en una reunión de gobierno dedicada a las medidas sanitarias, añadiendo que durará hasta el 22 de agosto. Los Juegos Olímpicos se celebrarán hasta el 8 y, por tanto, una de las primeras medidas ha sido la de no permitir la presencia de espectador­es en las gradas.

Sin embargo, el Gobierno podrá aligerar las restriccio­nes si los efectos de las vacunacion­es provocan una mejora de la situación sanitaria, como ha asegurado el Ejecutivo nipón, pese a que solo el 15% de la población ha recibido la vacuna. Por otra parte, el presidente del Comité Olímpico Internacio­nal (COI), Thomas Bach, llegó ayer por la mañana a Japón, donde tiene previsto participar en una reunión sobre la cuestión de los espectador­es con el comité organizado­r

Se podrán aligerar las restriccio­nes si mejora la situación con las vacunas, pero solo el 15% de los nipones han sido inoculados

local, representa­ntes del Gobierno japonés y del municipio de Tokio.

Pese a todo, en Japón las medidas de emergencia contra el coronaviru­s son mucho menos estrictas que los confinamie­ntos impuestos en otras partes del mundo, e incluyen limitar la venta de alcohol y obligar los bares y restaurant­es a cerrar temprano. Pero las restriccio­nes también se dirigen a eventos culturales y deportivos, un tema clave a dos semanas de la inauguraci­ón de los Juegos. Se esperan unos 11.000 deportista­s de cerca de 200 países en los Juegos de Tokio, que fueron aplazados el año pasado a causa de la pandemia.

Aunque el archipiéla­go asiático se vio relativame­nte poco afectado por la pandemia de Covid-19, con unas 14.900 muertes registrada­s oficialmen­te desde principios de 2020, su programa de vacunación avanza muy lentamente. Poco más del 15% de la población, dicho está, se ha vacunado por completo y los expertos temen que la variante Delta pueda provocar una nueva ola que sature los hospitales.

El COI publicó un comunicado conjunto con el Comité Paralímpic­o Internacio­nal para apoyar «esta decisión en interés de unos Juegos seguros y sin peligro para todo el mundo», sin dejar de «lamentar profundame­nte que estas medidas hayan tenido que tomarse». El relevo de la llama olímpica, que fue prohibido en la vía pública en la mayor parte de Japón, será también sin público a partir del viernes en la capital, donde ceremonias muy limitadas están previstas antes de los Juegos.

 ??  ??
 ?? // REUTERS ?? Dos ciudadanas japonesas pasean por las inmediacio­nes del parque olímpico
// REUTERS Dos ciudadanas japonesas pasean por las inmediacio­nes del parque olímpico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain