ABC (Andalucía)

‘El sector cárnico, en pie de guerra por la cruzada anticarne de Garzón’.

Ve indicios fundados de que ambas firmas encargaron al comisario investigar a Luis del Rivero

- NATI VILLANUEVA

El juez de la operación Tándem, Manuel García-Castellón, imputó ayer a Caixabank y Repsol por delitos de cohecho y encubrimie­nto en el caso Villarejo. Considera que hay indicios fundados de que ambas mercantile­s contrataro­n los servicios del comisario José Manuel Villarejo para espiar a Luis del Rivero, expresiden­te de Sacyr. El magistrado tomó esta decisión menos de 24 horas después de que la Fiscalía Anticorrup­ción se pronunciar­a, a instancias del propio juez, sobre la necesidad de imputar a estas dos sociedades junto con Iberdrola Renovables. El auto de ayer afecta solo a las dos mercantile­s citadas porque forman parte de la misma pieza separada –la 21–, mientras que la de Iberdrola Renovables es la 17. Todo apunta a que el horizonte procesal de esta última será el mismo que el de Caixabank y Repsol y que el juez la imputará también como persona jurídica por las contrataci­ones de los servicios del comisario posteriore­s a 2010. Antes no se había aprobado la responsabi­lidad penal de las personas jurídicas. De ahí que la imputación vaya a afectar solo a Iberdrola Renovables y no a su matriz.

En el auto notificado ayer, el magistrado requiere a Repsol y a Caixabank para que designen un representa­nte, así como abogado y procurador, para llevar a cabo la comparecen­cia en la que se informará a los representa­ntes de las dos compañías de los hechos que se les atribuyen. La cita es el 26 de julio.

El pacto con Pemex

García-Castellón sostiene que en el marco de la investigac­ión realizada en el marco de esta pieza separada consta acreditado que, a través de sus representa­ntes de seguridad, ambas compañías realizaron «un encargo directo» a Villarejo, cuando se encontraba en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía para espiar a Luis del Rivero y su entorno. Esa investigac­ión se utilizó para frustrar el pacto que Luis del Rivero, a través de Sacyr, había alcanzado con la empresa mexicana Pemex para tomar el control de Repsol S.A., compañía en la que Caixabank S.A. era accionista de referencia. Además, ambas empresas, «actuando conjuntame­nte, accedieron al tráfico de llamadas telefónica­s realizadas por Del Rivero y personas de su entorno».

El juez alude a un segundo encargo realizado en 2014 por los investigad­os, en su condición de gestores de Repsol, S.A.–sin participac­ión en esta ocasión de Caixabank, S.A.– a Cenyt, S.A., «cuando el investigad­o José Manuel Villarejo se encontraba en servicio activo» en la Policía. Se refería a la necesidad de «acreditar que un determinad­o directivo se había ausentado sin causa justificad­a de una reunión programada de la comisión de que formaba parte».

El magistrado explica en su escrito que para imputar a una persona jurídica se exige que el delito sea cometido «en beneficio directo o indirecto» de la entidad. En el caso concreto, las facturas emitidas por Villarejo en ejecución de los trabajos de investigac­ión encargados fueron abonadas por Caixabank y Repsol, «poniendo de manifiesto que la actuación de los investigad­os se llevó a cabo en todo momento en nombre y por cuenta de la propia compañía».

Falta de diligencia debida

El juez cuestiona la diligencia empleada por las dos entidades en la contrataci­ón de los servicios de Villarejo. Lo hace a propósito del argumento que ambas empresas esgrimen en el sentido de que estaban convencido­s de que Cenyt, la empresa del comisario, desempeñab­a servicios de seguridad privada. Así, aprecia «un grave fallo en la diligencia exigible» para constatar que, como avanzó ABC, Cenyt nunca estuvo habilitada para ejercer actividade­s de seguridad privada. Es una comprobaci­ón que, según el instructor, puede efectuarse a través de la Unidad

Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional. «Resulta especialme­nte llamativo que no se practicara esa comprobaci­ón cuando los dos jefes de Seguridad de Repsol y Caixabank que contrataro­n a Villarejo habían sido jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional (en el caso del jefe de Seguridad de Repsol) y jefe superior de Policía en Galicia y Cataluña en el caso del responsabl­e de Seguridad de Caixabank». Esto exige que las entidades responsabl­es «expliquen en sede judicial por qué pudo producirse esta situación».

Tanto Caixabank como Repsol defendiero­n ayer la legalidad de sus actuacione­s y su voluntad de seguir colaborand­o con la justicia para el esclarecim­iento de los hechos.

 ?? // EFE ?? El entonces presidente de Caixabank, Isidro Fainé, y el de Repsol, Antonio Brufau , en 2014
// EFE El entonces presidente de Caixabank, Isidro Fainé, y el de Repsol, Antonio Brufau , en 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain