ABC (Andalucía)

El Ejecutivo ve cosas «difíciles de entender» en el fondo de fianzas

▶ Calvo no aclara si recurrirán al TC el truco del Govern ante el Tribunal de Cuentas

- À. GUBERN

Las dudas sobre la legalidad del Fondo Complement­ario de Riesgos son abrumadora­s. El aroma de fraude de ley que rodea al fondo público creado por la Generalita­t para que una treintena de dirigentes y altos cargos de la Generalita­t haga frente a la fianza de 5,4 millones impuesta por el Tribunal de Cuentas es tan evidente que hasta el Gobierno reconocía ayer que ve cosas que «son difíciles de entender». Así se expresaba la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, asegurando que el Ejecutivo «no va a pasar por alto nada que no pueda ser aceptado legalmente».

En los Desayunos Informativ­os de Europa Press, la vicepresid­enta respondía así a la pregunta de si el Ejecutivo iba a recurrir el decreto ley del Govern por el que se crea un fondo de diez millones de euros. Carmen Calvo no precisó si se recurrirá o no, ya que el texto está siendo estudiado ahora por el Ministerio de Política Territoria­l, con apoyo de la Abogacía General del Estado y añadió también que el miércoles lo estuvo viendo ella misma con su equipo. Pero sí apuntó que «ahí se ponen algunas cosas que son difíciles de entender, con arreglo a cómo pueden llegar ese tipo de avales, hasta que la sentencia se produzca, y a dónde se recurre».

Añadió que su equipo y ella han estado viendo «la parte de ese texto que dice que la sentencia no es firme hasta que no se pueda recurrir en instancias extraterri­toriales de nuestro país». En este sentido, quiso dejar claro que «en este país, su vía judicial la cierra aquí». «Así de claro y contundent­e», remachó saliendo al paso también de una informació­n publicada por ‘El País’ relativa a la posibilida­d de una negociació­n entre el Gobierno y la Generalita­t para pulir los aspectos más controvert­idos del decreto ley catalán, para así evitar tanto la presentaci­ón del recurso ante el TC como la petición ante el mismo tribunal de la suspensión cautelar inmediata del texto. Esta prerrogati­va del Gobierno, por ejemplo, no fue utilizada en junio cuando el Ejecutivo recurrió la normativa catalana que limita el precio de los alquileres, con lo que la misma sigue vigente hasta que el TC se pronuncie sobre el fondo, algo que el Ejecutivo vendió como un «gesto» hacia la Generalita­t. Pese a este precedente, y que a veces «te asaltan las dudas», Calvo quiso dejar claro que «la legalidad no la negocia».

«Batalla judicial»

Los partidos de la oposición desconfían del Gobierno y ven claramente ilegal el fondo creado por la Generalita­t. Así, el presidente del PP, Pablo Casado, cuestionab­a ayer esta medida, que entiende que es una maniobra para que los investigad­os por el Tribunal de Cuentas «no tengan que pagar» lo que se les imputa. Vox, por su parte, aludió en concreto a las palabras de la vicepresid­enta Calvo, convencida la secretaria general del partido en el Congreso, Macarena Olona, de que no habrá recurso ante el TC porque el Gobierno cederá ante el «chantaje» independen­tista. Por contra, aseguró que Vox va a dar «la batalla judicial y parlamenta­ria» contra ese decreto. En la misma línea, la líder de Cs, Inés Arrimadas, exigió al Gobierno que pare el fondo para pagar las fianzas y que incluso intervenga las cuentas de la Generalita­t.

Toda la polémica generada ayer se producía el mismo día en el que el Parlamento catalán aprobaba una moción a propuesta de Junts para expresar apoyo y solidarida­d con las 34 personas «injustamen­te encausadas por el Tribunal de Cuentas». La moción salió adelante con el apoyo de ERC, Junts, la CUP y los comunes, y el voto contrario del resto.

 ??  ?? Carmen Calvo
Carmen Calvo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain