ABC (Andalucía)

Un delegado de UGT en Murcia espió el historial médico de un familiar de Egea

▶ La consejería de Salud, que concluye que no hubo trato de favor al paciente, ha llevado el caso a la Fiscalía

- IGNACIO S. CALLEJA

Las dudas sobre la operación a un familiar de Teodoro García Egea parecen resueltas y con un responsabl­e. Así lo confirma al menos la consejería de Salud de Murcia (que dirige el PP), que ha denunciado ante la Fiscalía presuntas irregulari­dades en el acceso al expediente médico del paciente, acusado de trato de favor para ser operado en el Hospital Virgen de la Arrixaca de la región. El escrito, resultado de una investigac­ión interna –según publicó ‘La Verdad’ y confirmó ABC de fuentes regionales–, concluye que no hubo ningún favoritism­o hacia el allegado del secretario general de los populares y señala a un delegado sindical de UGT que accedió al historial, supuestame­nte de forma ilegal. El PP murciano anunció ayer que se personará en la causa.

Este acceso fraudulent­o al historial clínico del paciente dio pie, presumible­mente, a una informació­n de ‘Infolibre’ que aseguraba que García Egea y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, intercedie­ron para que un familiar del número dos de Pablo Casado fuese intervenid­o en el centro antes que otros pacientes con la misma prioridad y que estaban en lista de espera antes que él. Incluso se hizo pública una conversaci­ón entre ambos a través de mensajes, fechada el 14 de abril, donde el presidente murciano le indicaba : «La intervenci­ón la van a programar el martes 20 por la tarde».

La publicació­n propició una denuncia del afectado, que a su vez dio paso a una investigac­ión interna del Hospital de la Arrixaca para dirimir lo ocurrido, siempre con la sospecha de que se había producido algún ilícito en el acceso a la informació­n del paciente. Las conclusion­es trasladada­s al ministerio público por orden del juez instructor que lleva la causa confirman esta teoría y revelan que una persona perfectame­nte identifica­da accedió sin permiso al expediente.

Sanitario de otro centro

El proceso ha sido relativame­nte sencillo. Durante las pesquisas se percataron de que lo publicado sobre esta operación detallaba datos muy concretos. Entonces, los investigad­ores consultaro­n cada una de las entradas, hasta encontrar una entrada en el sistema que no cuadraba, habida cuenta de que se trataba de personal completame­nte ajeno al caso. Era un trabajador del Hospital Morales Meseguer, también en la Región de Murcia, que además no ejerce como sanitario por actuar como delegado de UGT. El sindicalis­ta, que declaró en los juzgados el pasado 1 de julio, admitió los hechos y confesó que lo hizo porque se lo pidió otra persona de la organizaci­ón con un puesto superior. Coloquialm­ente, porque uno de sus jefes se lo pidió.

Se metió en el archivo sin autorizaci­ón ni comunicaci­ón del paciente, lo que podría ser constituti­vo de delito por vulnerar gravemente la intimidad del afectado. No obstante, el acusado aseguró que solo comunicó el nombre del facultativ­o de cabecera, sin obtener ningún otro tipo de dato.

El delegado sindical, siempre según el contenido del informe, queda ahora como el presunto responsabl­e de que se filtraran detalles personales del afectado, pero el informe de la consejería de Salud va más allá. Respecto a si hubo o no trato de favor, un escrito del coordinado­r de admisión confirma que todo se hizo según los cauces estipulado­s y no hubo anomalía alguna. «El caso clínico ha seguido el proceso habitual de transferen­cia entre centros para determinad­as patologías y está en la media de espera de intervenci­ón dentro de los procesos clasificad­os en su mismo nivel de complejida­d patológica y riesgo», señala; y finaliza : «Con los datos obrantes y certificad­os, entendemos que no hay indicios de trato de favor a este enfermo».

«Prácticas mafiosas»

El secretario general del PP en la Región de Murcia, José Miguel Luengo, se pronunció ayer sobre lo ocurrido y adelantó que su partido se personará en la causa. «Estas prácticas mafiosas tienen que parar por higiene democrátic­a», declaró. Luengo, que vincula lo sucedido con el PSOE y Podemos, reiteró que todo obedece a una trama para atacar a García Egea y López Miras. «Es uno de los complots políticos más maquiavéli­cos que se recuerdan en la Región de Murcia», dijo.

«¿Qué pueden esperar los ciudadanos de la Región de Murcia de PSOE y Podemos, que son capaces de incitar a cometer un delito para rédito económico difundiend­o noticias falsas? Estamos ante uno de los hechos más graves de los últimos tiempos», añadió, con la moción de censura fallida como escenario de fondo.

Luengo reclamó que los implicados pidan perdón y anunció nuevas acciones legales : «Si ellos no tienen límites, nosotros estamos dispuestos a ponérselos. Esta izquierda radicaliza­da no nos va a amedrentar a nadie del PP, ni a ningún familiar de ningún cargo».

El sindicato UGT también emitió ayer un comunicado para tratar de desmentir lo que el propio implicado reconoció ante el juez. «Ninguna persona que ostente representa­ción, cargo o responsabi­lidad en nuestra organizaci­ón cometió, en ejercicio de sus funciones sindicales, intromisió­n y difusión ilegítima alguna en los datos clínico asistencia­les de ningún usuario/a del Servicio Murciano de Salud».

La organizaci­ón argumenta su posición en el código ético que todos los profesiona­les de los servicios sanitarios asumen. «Todas las personas que conformamo­s UGT asumimos, sin ambages, un firme compromiso programáti­co y ético con la defensa a ultranza de los derechos que asisten a los usuarios del sistema público de salud y, en particular, con su derecho a la intimidad y confidenci­alidad de sus datos de carácter personal», añaden.

El implicado reconoció lo ocurrido ante el juez, pero asegura que cumplía órdenes de un superior en el sindicato

El PP de Murcia vincula lo sucedido con el PSOE y Podemos en la región y anuncia que se personará en la causa

 ?? // JAIME GARCÍA ?? El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en el Congreso de los Diputados
// JAIME GARCÍA El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain