ABC (Andalucía)

Puig, arrinconad­o por la labor de su portavoz como abogado en tramas corruptas

- A. CAPARRÓS

El PP y Ciudadanos arrinconar­on ayer al presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, durante la sesión de control en las Cortes Valenciana­s a cuenta de la doble faceta de Manolo Mata como portavoz socialista y abogado del empresario Jaime Febrer, considerad­o como el cabecilla del caso Azud. Se trata de una presunta trama de corrupción urbanístic­a por la que está en prisión provisiona­l el exsubdeleg­ado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio y figura como imputado el antiguo responsabl­e de las Finanzas del PSPV-PSOE Pepe Cataluña.

Mata, que ejerce como letrado de cargos socialista­s procesados en otras causas como la del caso Alquería, ya se ha personado ante el Juzgado de Instrucció­n 13 de Valencia como cofedensor de Febrer.

El empresario, por su parte, ha solicitado su salida de prisión, pero la juez se la ha denegado. Según Ximo Puig, en este caso Mata «hará lo que más convenga para la defensa de los valores que compartimo­s».

La portavoz del PP, Eva Ortiz, cree que Mata ejerce de codefensor de Febrer para obtener informació­n sobre una causa que «investiga una posible financiaci­ón irregular del PSPV».

Va por libre

Puig, que sostiene que su portavoz va por libre, negó ayer este extremo, toda vez que la causa está abierta, sin perjuicio de ulterior calificaci­ón, por los delitos de prevaricac­ión, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, tráfico de influencia­s y asociación ilícita. Sin embargo, una de las líneas de investigac­ión de la Guardia Civil intenta esclarecer si parte de las mordidas que se habrían abonado entre los años 2004 y 2011 fue a parar a las arcas del PSPV-PSOE.

«No tenemos constancia de que el partido esté investigad­o; si usted lo dice, tendrá acceso al sumario. El PSPV no tiene ninguna noticia al respecto», replicó Puig.

Ante la insistenci­a del PP, que recordó la visita del síndico socialista a Febrer en la cárcel de Picassent, fue la vicepresid­enta de la Generalita­t, Mónica Oltra, quien a pocos metros del escaño de Mata salió en defensa de los socialista­s y señaló que el caso Azud investiga la «corrupción en el Ayuntamien­to de Valencia en la etapa de Rita Barberá». Oltra obvió, claro, la implicació­n de cargos del PSPV como Rubio y Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain