ABC (Andalucía)

Robles refuerza las relaciones militares con EE.UU. al visitar por primera vez la base de Rota

▶ Desde que fue nombrada ministra de Defensa ya había estado en la parte española dos veces

- ANGIE CALERO

«Esta visita es la manifestac­ión de la proximidad, del trabajo conjunto que tenemos que hacer, que la paz no nos puede ser indiferent­e a nadie, que hay mucho terrorismo en el mundo, muchas amenazas, muchos sitios geográfica­mente muy complicado­s, y ahí van a estar siempre los Estados Unidos y España», expresó ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles, desde la base de Rota. Lo hizo desde la cubierta del buque americano portahelic­ópteros USS Hershel ‘Woody’ Williams, que llegó el pasado miércoles tras participar en las maniobras African Lion.

No era la primera vez que Robles estaba en Rota desde que fue nombrada ministra. Las otras dos fueron el 3 de abril de 2019 –un mes antes de que se produjera la crisis naval con EE.UU. por la retirada de una fragata de un operativo de combate– y el 10 de septiembre de 2020. Aun así, la de ayer fue la primera visita de Robles a la parte estadounid­ense.

Una invitación que, según destacó la ministra, es una «manifestac­ión más de las magníficas relaciones» que existen entre países. «Somos dos países comprometi­dos en los valores democrátic­os, somos dos países aliados», destacó, al tiempo que añadió que se trata de dos naciones que trabajan por la «paz, libertad y seguridad en el mundo».

La visita se produce dos semanas antes de que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realice un viaje de dos días y medio a EE.UU. Bajo el pretexto de captar nuevos inversores, desde La Moncloa han resaltado que durante su viaje Sánchez no se reunirá con ninguna autoridad política del país. Tampoco con Joe Biden. Por lo que la visita de ayer de Robles a Rota intentó de alguna forma verse como un gesto que muestra la mejora de las relaciones bilaterale­s entre España y EE.UU.

España y la OTAN

Un mes y medio después de la Cumbre de la OTAN de Bruselas y con la organizaci­ón en Madrid de este evento en 2022, el de ayer fue un buen momento para que la ministra Robles pusiera en valor la capacidad que España aporta a la Alianza Atlántica con la base de Rota. Junto a ella se encontraba el encargado de Negocios de EE.UU., Conrad Tribble, quien refrendó las declaracio­nes de Robles y destacó la buena cooperació­n entre países en materia de seguridad. «Somos amigos, somos socios y aliados, siempre mejorando las relaciones», afirmó.

Tribble recordó que EE.UU. y España llevan 70 años compartien­do base en Rota. Una colaboraci­ón por parte de España que ha favorecido la llegada de más unidades estadounid­enses y de cuatro destructor­es antimisile­s, que desde 2014 y 2015 forman parte del sistema de defensa antimisile­s de la OTAN.

Antes de subir al buque, Robles visitó la Escuela de Superviven­cia de la Armada, donde presenció un simulacro de la caída al agua de un helicópter­o y el escape de sus tripulante­s sumergidos en su cabina. Después visitó el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibil­idad de la Armada, que coordina misiones de la OTAN y de la UE.

En el marco de esta visita, la ministra también manifestó su «preocupaci­ón» porque las tropas de la OTAN y Estados Unidos hayan «abandonado» Afganistán. «No se puede dejar sola a la población», expresó, al tiempo que valoró que «hay que seguir apoyando los derechos y libertades de la población afgana». Robles se mostró «segura de que el presidente Biden tendrá un compromiso en ese sentido».

En este sentido, Robles se mostró rotunda▶ «No podemos dejar Afganistán. No podemos dejar que tantos hombres españoles, americanos y aliados que han muerto sea un sacrificio en vano». Afirmó que no se puede mirar para otro lado.

 ?? // EFE ?? La ministra de Defensa, Margarita Robles, ayer en la base de Rota
// EFE La ministra de Defensa, Margarita Robles, ayer en la base de Rota

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain