ABC (Andalucía)

La Fiscalía salva a Pablo Iglesias del caso Niñera

▶ Imputa al tesorero y a la gerente de Podemos por presunto delito electoral

- S. E.

La Fiscalía solicitó ayer al juez de instrucció­n José María Escribano la imputación del tesorero y de la gerente de Podemos, Daniel Frutos y Esther del Val, respectiva­mente, por el conocido como caso Niñera.

El Ministerio Público se opone además, a la imputación de Pablo Iglesias por no apreciar «ningún elemento que acredite siquiera indiciaria­mente la participac­ión en hecho delictivo alguno, por mucho que la hija de Irene Montero sea a su vez hija de Pablo Iglesias».

En el escrito remitido al magistrado, la Fiscalía argumenta que De Frutos y Val «fueron los que ordenaron el pago» tanto en el caso del delito electoral (por gastos en beneficio propio abonado con dinero electoral), como en el de administra­ción desleal, «y por lo tanto, y, en su garantía deben ser oídos como investigad­os». Además, pide que se fije la comparecen­cia de ambos miembros del partido morado para el miércoles 14 de julio. Precisamen­te ese día también declara como investigad­a ante el juez la asesora del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero y presunta cuidadora de la hija de Montero e Iglesias, Teresa Árevalo. Como testigos llamó para el día 19 de este mes a Val, De Frutos y al responsabl­e de seguridad del partido, Víctor Martins.

El magistrado Escribano acordó en abril incoar diligencia­s previas contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por, presuntame­nte, haber usado a una asesora del ministerio, como niñera de sus hijos, al considerar que concurrían indicios de una infracción penal por los hechos que puso en conocimien­to del magistrado del caso Neurona la que fuese abogada de la formación morada, Mónica Carmona. Según Carmona, una trabajador­a de Podemos le avisó en noviembre de 2019 de que Montero se servía «habitualme­nte» de Teresa Arévalo como «cuidadora». Arévalo es desde que se formó el Gobierno de coalición en enero del 2020, la jefa de gabinete adjunto del Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Desde junio de ese año, también es la secretaria de Política de Cuidados de Podemos, una secretaría de nueva creación que no tenía cargo conocido en anteriores etapas.

El origen del caso Niñera se encuentra en la instrucció­n del caso Neurona, que investiga la presunta contrataci­ón fraudulent­a por parte de Podemos de la consultora mexicana Neurona Consulting y la financiaci­ón irregular del partido morado y de varios de sus miembros, como el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. El caso Neurona posee varias líneas de investigac­ión de las cuales cuatro ya han sido archivadas. Tanto Vox como la asociación Jusristas Europeos Prolege ejercen de acusación popular en este asunto.

 ?? // EFE ?? Irene Montero y Pablo Iglesias, con la hija de ambos y Teresa Arévalo
// EFE Irene Montero y Pablo Iglesias, con la hija de ambos y Teresa Arévalo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain