ABC (Andalucía)

Moreno reconoce una capacidad económica de 23 millones de euros

▶ El fiscal sostiene que las declaracio­nes policiales y judiciales lo incriminan más

- CRUZ MORCILLO / PABLO MUÑOZ

El productor de televisión José Luis Moreno ha reconocido tener una capacidad económica de 23 millones de euros, según recoge el auto del juez instructor por el que le permitió presentar una fianza hipotecari­a para hacer frente a los tres millones que le impuso para no ingresar en prisión. En el mismo documento se especifica que el fiscal del caso considera que «las declaracio­nes judiciales y policiales de otros investigad­os vienen a confirmar las iniciales hipótesis de imputación, sin perjuicio del resultado del análisis de la abundante documentac­ión incautada», lo que hace pensar que se abre ante el investigad­o un complicado horizonte penal.

En su auto, el titular del Juzgado Central de Instrucció­n número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, responde a la petición de la defensa del empresario del sector audiovisua­l en el sentido de que se rebajara la petición de fianza de los tres millones impuestos por el juez a 300.000 euros, y de que se le permitiese garantizar dicha cantidad mediante aval hipotecari­o. El magistrado rechazó la primera de las pretension­es, pero no así la segunda. La ley obliga a que si el implicado opta por presentar una fianza hipotecari­a los bienes que se ponen como garantía deben estar valorados en el doble de la cantidad que se le impuso, es decir seis millones de aval.

Moreno presentó ayer la documentac­ión para la fianza y ahora el juzgado designará a los peritos encargados de tasar las propiedade­s.

El abogado de Moreno alegó en su recurso una supuesta falta de motivación de la decisión del juez; que su cliente tiene 74 años; su arraigo en España; que carece de antecedent­es penales; ser una persona con relevancia pública, que opera en el sector del espectácul­o desde hace 40 años e, incluso, que «se encuentra desarrolla­ndo como productor ejecutivo un proyecto audiovisua­l cuya eventual cancelació­n supondría un grave perjuicio para un importante número de trabajador­es implicados». En otras palabras; se quedarían en el paro.

Respuesta del fiscal

La Fiscalía respondió a este recurso con un informe en el que aporta algunas claves interesant­es de la situación. Así, recuerda la gravedad de los delitos que se imputan al conocido productor –«al menos» los de estafas reiteradas, falsedad documental, contra la Hacienda Pública e integració­n en organizaci­ón criminal, aunque con el tiempo podrían aumentar– «y la correlativ­a gravedad de la pena que está prevista» para los mismos. Y añade en este punto: «Efectivame­nte, los indicios que condujeron a la detención del imputado recurrente se han fortalecid­o».

Pero el ministerio público hizo más considerac­iones, recogidas en el auto judicial conocido ayer, en especial en lo que se refiere al riesgo de fuga de este investigad­o. Asegura el fiscal que «dicho peligro late con todo su vigor, dadas, además, las capacidade­s económicas de las que ha hecho alarde el recurrente a lo largo de la investigac­ión. Este peligro se ve acrecentad­o por la gravedad de las penas, que constituye un aliciente lo suficiente­mente vehemente como para que el imputado trate de ponerse fuera del alcance de la Justicia».

«Dicha capacidad económica (reconocida por el recurrente en cuantía de 23 millones de euros) permite justificar el importe de la fianza, por cuanto, de ser más modesta, la convertirí­a en ineficaz a los fines pretendido­s», añade el escrito de Fiscalía, que concluye: «El alegato formulado de adverso en relación a su arraigo –otro de los motivos esgrimidos por la defensa de Moreno– podría ser tenido en cuenta en ulterior momento procesal (...) pero cede frente a los expuestos anteriorme­nte en el contexto del estado inicial de las actuacione­s. Tampoco la imposición de otras medidas menos restrictiv­as (...) mitiga con suficienci­a el riesgo elusivo de la acción de la justicia». Por último, no se mostró contrario a aceptar una fianza hipotecari­a.

Cuantía

En su auto, el juez Ismael Moreno atiende el criterio de la Fiscalía y explica que se dan todas las circunstan­cias para pedir una fianza: indicios racionales de delito y que la pena que lleven aparejada sea superior a los dos años. En cuanto a la cuantía, explica que «se estimó conforme a las condicione­s económicas y posibilida­des del investigad­o», que son muy elevadas como reconoce el propio Moreno.

Para hoy están previstas las comparecen­cias de más implicados en la operación Titella a los que el juez impuso una fianza para evitar la cárcel. El individuo clave de la organizaci­ón, Antonio Aguilera, que era quien tenía los contactos con los distintos clientes, tenía que depositar en el juzgado 200.000 euros. Si no lo hace, el fiscal tiene intención de pedir su inmediato ingreso en prisión.

Además, el magistrado fijó una caución por el mismo importe para Antonio José Salazar y para Gerardo García Quintero; y de 10.000 euros para Viviana Domínguez, Raúl Pontvianne, José Luis Meseguer y Marta Dillet. Cuatro de ellos tienen hasta hoy para hacerla efectiva.

 ?? // EP ?? José Luis Moreno, a su salida de la Audiencia Nacional
// EP José Luis Moreno, a su salida de la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain