ABC (Andalucía)

Los cuatro detenidos por el crimen de Samuel son amigos y no le conocían de nada

▶ Los investigad­ores llaman a más testigos para aclarar si fue una agresión homófoba

- PATRICIA ABET

El goteo de detencione­s por la muerte de Samuel Luiz, apaleado en una acera a la salida de una discoteca coruñesa el pasado fin de semana, continúa. A los tres primeros arrestados –dos chicos y una chica– se sumó ayer una cuarta persona integrante del mismo grupo de amigos. A este hombre, de entre 20 y 25 años y residente en el barrio herculino de Palavea, se le acusa de un delito de homicidio y de otro de apropiació­n indebida, por haberse llevado el teléfono de la víctima de la escena del crimen. Todos ellos pasarán a las 9.30 horas de hoy a disposició­n de la titular del Juzgado de Instrucció­n Número 1 de La Coruña. Hasta el momento, su estrategia de defensa se ha basado en guardar silencio y no declarar, limitándos­e a decir que la noche de los hechos iban «muy borrachos».

La última detención en el caso Samuel, materializ­ada en plena madrugada, fue posible gracias a los reconocimi­entos realizados el pasado miércoles en la comisaría de Lonzas, donde los presuntos participan­tes en las brutal agresión fueron identifica­dos y señalados. Ésta, la de esclarecer el papel que cada uno de ellos jugó en la paliza, es la prioridad de los agentes de la Policía Judicial, que están echando mano no solo de las declaracio­nes de los que presenciar­on el ataque sino de las imágenes grabadas por las cámaras de la Policía Local, las de los comercios de esa calle, muy bien iluminada, y las de algún vídeo ciudadano.

Pero en el aire está también si el homicidio del coruñés fue una agresión homófoba, o no. Para esclarecer­lo, los efectivos de la Policía Judicial citaron ayer por la tarde a una de las primeras personas en socorrer a Samuel cuando el grupo de atacantes lo dejó inconscien­te en la acera y se dio a la fuga. En su relato ante los agentes, al que tuvo acceso ABC, este testigo aseguró que ninguno de los acompañant­es del fallecido comentó, a lo largo de las dos horas y media que permanecie­ron en el lugar tras la paliza y la intervenci­ón de los servicios de emergencia, que lo habían insultado por su condición sexual. Ni una sola referencia, insistió esta persona,

Personas que presenciar­on los hechos niegan ante la Policía que los amigos de la víctima achacaran el ataque a su condición sexual

a que el desencaden­ante de la paliza fuese la homosexual­idad de la víctima.

Tampoco figura ninguna alusión a este hecho en el atestado policial realizado por los agentes que se desplazaro­n al lugar y que recabaron las declaracio­nes de todos los presentes sin que ninguno de ellos abordase, en un primer momento, esta posibilida­d.

De igual modo niega el delito de odio el abogado de dos de los inculpados, José Ramón Sierra, que en declaracio­nes a ABC afirmó que «no hubo tal agresión homófoba».

Convencido­s de que el grupo que apaleó al coruñés estaba formado por más personas, al menos siete, los agentes dan por hecho que en las próximas horas se producirán nuevas detencione­s en relación con la muerte de Samuel, al que atacaron pensando que estaba grabando una discusión de pareja cuando en realidad estaba realizando una videollama­da con una amiga. Fue en ese momento cuando uno de los acusados se abalanzó sobre él para golpearlo. La agresión la frenó un joven senegalés que no dudó en interceder y que se fue del lugar poco antes de que un grupo más numeroso regresase para golpear a la víctima hasta la muerte, a lo largo de 250 metros. Ayer, los amigos del chico se reencontra­ron con este muchacho para agradecer su papel a «la única persona que intentó ayudar a Samuel», confesaron emocionado­s.

Tendido e inconscien­te

A falta de las conclusion­es forenses, todo apunta a que el auxiliar de enfermería coruñés perdió la vida por las graves contusione­s craneales que le ocasionaro­n las patadas y los golpes que recibió durante varios minutos, ya tendido en el suelo e inconscien­te. Por eso, conocer el rol que cada uno de los señalados tuvo en la paliza, y quién o quiénes se ensañaron con él, será crucial para formular la acusación. En la calle, las muestras de indignació­n se solapan con el dolor de una familia, la de Samuel Luiz, que insiste en pedir que su pérdida no se politice y que «la muerte de nuestro hijo no sea utilizada como bandera de nada».

 ?? // ABC ?? Samuel, la víctima del crimen
// ABC Samuel, la víctima del crimen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain