ABC (Andalucía)

Haití se sume en una pugna por ocupar el poder tras el asesinato de Moïse

La Policía mata a cuatro supuestos mercenario­s autores del magnicidio y detiene a otros seis

- BORJA RAMA / MANUEL TRILLO

Mientras la Policía de Haití acababa con cuatro de los supuestos mercenario­s del comando que acabó el miércoles con la vida del presidente Jovenel Moïse y detenía a otros dos, el país más pobre de América se sumía ayer en un pulso por ocupar el vacío de poder en medio de un laberinto político y de la tensión latente en las calles.

Hasta doce disparos de gran calibre acabaron con la vida de Moïse en un ataque a su residencia perfectame­nte orquestado. La primera dama, Martine Moïse, recibió tres impactos de bala en los brazos, una mano y el abdomen y se halla fuera de peligro en un hospital de Miami, adonde fue trasladada el mismo miércoles.

Claude Joseph, el primer ministro de Haití en el momento del magnicidio, y Ariel Henry, nombrado por el presidente para ocupar ese cargo poco más de 24 horas antes de morir, se disputan ahora la jefatura del Gobierno y por tanto las riendas del poder en la transición hasta la elección de un nuevo presidente.

La coyuntura política en Haití es endiablada. La violenta muerte de Moïse deja al país no solo sin jefe de Estado, sino que tampoco tiene Parlamento en activo, ya que las elecciones legislativ­as previstas para 2019 quedaron aplazadas ante la convulsa situación. Desde entonces el presidente venía gobernando por decreto.

De acuerdo con la Constituci­ón haitiana, en caso de vacante es la Asamblea Nacional la que debe elegir a estas alturas de mandato presidenci­al a un nuevo jefe de Estado, pero al no haber un Parlamento electo la salida legal no está clara. El texto constituci­onal original de 1987 preveía que fuera el presidente de la Corte Suprema quien asumiera el poder de forma transitori­a, pero también quien ocupaba ese puesto, René Sylvestre, murió hace unas semanas, en este caso de Covid.

Calendario electoral

Sin presidente, Parlamento electo ni presidente de la Corte Suprema, la institucio­nalidad está en manos del primer ministro, Claude Joseph, que ha tomado las riendas para llevar al país a elecciones según el calendario previsto. El pasado mes se había fijado el 26 de septiembre como fecha tanto para las presidenci­ales como para las legislativ­as aplazadas en 2019 y un referéndum para aprobar una nueva constituci­ón, que también se había retrasado anteriorme­nte. Pero la persona escogida por Moïse como primer ministro para que rebajara la tensión en el país, Ariel Henry, asegura que Joseph ya no ocupa ese cargo y su gobierno no ejerce de pleno derecho. «Si no hubiera necesidad de otro gobierno, creo que el presidente Jovenel Moïse

no habría venido a buscarme ni a hacer las consultas. No debemos creer que el clima se ha convertido repentinam­ente en pacífico», aseguró al periódico haitiano ‘Le Nouvellist­e’.

«Haití está en punto muerto, no tiene ninguna manera constituci­onal de solucionar esto», afirma a ABC Enrique Marí, consejero de comunicaci­ón de la Presidenci­a del país caribeño entre 2012 y 2013, en la etapa de Michel Martelly, y hoy director de Consultorí­a de Thinking Heads. Marí defiende que «el único modo de salir de la parálisis es un nuevo gobierno con un primer ministro de consenso y tutelado por una organizaci­ón internacio­nal, en primer lugar la OEA, ya que la ONU está muy desprestig­iada en Haití».

Entre tanto, las fuerzas de seguridad de Haití tratan de acabar con el grupo de supuestos mercenario­s que liquidaron al presidente y cuyas vinculacio­nes se desconocía­n al cierre de esta edición.

El comando se habría atrinchera­do en una comisaria en Pelerin, la exclusiva zona de Puerto Príncipe donde Moïse fue asesinado. Cuatro de los miembros resultaron abatidos por la Policía y otros seis, detenidos en un intenso intercambi­o de fuego. Tres agentes fueron tomados como rehenes y liberados poco después. «Seguimos librando una batalla contra los asesinos, ya sea para detenerlos o simplement­e para eliminarlo­s», aseguraba el jefe policial, León Charles.

Con el país bajo el estado de sitio decretado por el primer ministro, los haitianos viven 15 días de duelo nacional por la muerte del mandatario. Claude Joseph aseguró que la situación está bajo control tras conversar con Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., que expresó la necesidad de cumplir con el calendario electoral.

 ?? // EFE ?? Miembros de las Fuerzas Armadas dominicana­s vigilan la frontera con Haití, que permanece cerrada
// EFE Miembros de las Fuerzas Armadas dominicana­s vigilan la frontera con Haití, que permanece cerrada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain