ABC (Andalucía)

El sector cárnico, en pie de guerra por la cruzada anticarne de Garzón

El titular de Consumo choca con Agricultur­a como ocurrió ya con la implantaci­ón del etiquetado ‘Nutriscore’ y la campaña «el azúcar mata»

- CARLOS MANSO CHICOTE

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, volvió ayer a estar en el ojo del huracán por la campaña para disminuir el consumo de carne▶ una iniciativa que provocó la indignació­n del sector cárnico y una tormenta política dentro del Gobierno de coalición. Hasta tal punto subió la polémica durante el día, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, optó por una frase lapidaria para desautoriz­arle y se posicionó sin ambages con el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, quien tachó la iniciativa de «errónea»▶ «Donde me pongan un chuletón al punto… eso es imbatible», aseguró Sánchez desde Letonia.

Lo que sí consiguió la iniciativa de Garzón fue unir al sector cárnico en un unánime rechazo▶ las seis organizaci­ones interprofe­sionales del sector (Asici, Avianza, Intercun, Interporc, Interovic y Provacuno) enviaron a última hora del miércoles una carta abierta al titular de Consumo y, posteriorm­ente, en un comunicado ayer, pidieron la retirada de la campaña del Ministerio de Consumo. En concreto, tacharon todas las declaracio­nes del ministro de «irresponsa­bles e impropias». Además, aseguraron, que la cadena ganadero-cárnica siempre ha defendido «una dieta variada, equilibrad­a y completa».

Las diferentes patronales puntualiza­ron algunos de los datos aportados por Garzón en la campaña. Por ejemplo, las seis interprofe­sionales desmintier­on que se trate de un sector controlado por grandes empresas. En concreto, añadieron, hay más de 2.750 empresas en este sector y la mayoría son pymes. «El número de explotacio­nes ganaderas supera el medio millón, conformada­s mayoritari­amente por empresa familiares», explican en su nota. También destacaron que el 90% del agua que se usa para producir un 1 kg de carne es de lluvia y solo un 10% es agua «gris» o que tampoco son los causantes del 14,5% de las emisiones en España. Según el Ministerio de Transición Ecológica, serían los responsabl­es del 7,8%. Muy lejos del transporte (27%) o la industria (19,9%).

De igual modo, todas estas organizaci­ones recordaron que el año pasado presentaro­n una serie de compromiso­s medioambie­ntales para 2023 como la reducción de las emisiones en un 15%. Además pusieron cifras al peso del sector en la economía española▶ solo la industria cárnica representa el 2,2% del PIB español, ocupa a 97.000 personas y factura 27.957 millones de euros. Fuentes del sector consultada­s por ABC pidieron coherencia al Ejecutivo y mayor aprecio hacia un sector tan fundamenta­l como el cárnico.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, mostró su «indignació­n» y tachó de «irresponsa­bles» las palabras del titular de Consumo. «En estas circunstan­cias, con la actual situación económica y el Covid, España no merece tener un ministro como Garzón», concluyó el representa­nte de la principal organizaci­ón agraria española.

En un tono similar se expresaron desde UPA, organizaci­ón que pidió la intervenci­ón de Sánchez para que se retire una campaña que calificaro­n de «engañosa, fraudulent­a e irresponsa­ble pues “compra los mensajes” de una parte del ecologismo radical». También el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ironizó sobre el tema y aseguró que había consumido «un buen chuletón

de vaca» a la salud de Garzón y como apoyo a los ganaderos. A todos ellos, se unieron las críticas de algunos socialista­s, como Emiliano GarcíaPage y Guillermo Fernández Vara.

No es la primera vez que el también líder de Izquierda Unida (IU) choca con el sector primario▶ la implantaci­ón del sistema de etiquetado frontal ‘Nutriscore’, que daba muy baja clasificac­ión a alimentos como el jamón serrano, y la campaña ‘el azúcar mata’, enfrentaro­n a Garzón con los ganaderos o los productore­s de remolacha. Además de tensar la relación con el ministro de Agricultur­a Luis Planas, muy crítico con estas medidas.

 ?? // EFE ?? Varias vacas se alimentan en un prado de la localidad de Erdoza
// EFE Varias vacas se alimentan en un prado de la localidad de Erdoza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain