ABC (Andalucía)

Los interinos se movilizan para intentar tumbar el ‘icetazo’ en el Congreso de los Diputados

El PSOE no tiene todavía asegurado ningún voto a favor de cara a la convalidac­ión del decreto

- DANIEL CABALLERO/MARÍA CUESTA

Ni cuatro días han pasado desde que el Ministerio de Función Pública acordó con los sindicatos su fórmula contra el abuso de la temporalid­ad en el sector público y ya se enfrenta al primer muro de oposición. Los interinos, a través de diversas organizaci­ones y encabezado­s por la Coordinado­ra Estatal de Personal Público Temporal, se están movilizand­o para intentar tumbar en la fase parlamenta­ria el decreto aprobado por el Gobierno.

El pacto alcanzado tiene por objetivo rebajar la temporalid­ad en la Administra­ción desde el 30% actual a menos del 8%. Una vieja exigencia de Bruselas para equipararn­os a la media comunitari­a y que ahora ha sido comprometi­da también en el plan de recuperaci­ón. Es por ello que el Ejecutivo sacará procesos masivos de concurso oposición para regulariza­r a este personal, tras los últimos varapalos de la justicia comunitari­a y del Tribunal

Supremo. En total se sacará del limbo a alrededor de 300.000 plazas que tienen carácter estructura­l y que deberían estar cubiertas por funcionari­os de carrera; sin embargo, los sindicatos y las organizaci­ones del gremio cifran los afectados por el abuso público entre 800.000 y 900.000 trabajador­es, unos números que el ministerio de Miquel Iceta no reconoce.

La presentaci­ón del acuerdo fue triunfal en la sede de Función Pública este pasado lunes, con Iceta y representa­ntes de CSIF, CC.OO. y UGT. Fuera, apenas cuatro manifestan­tes, contados. Pero en realidad el germen de rechazo contra el decreto que ha publicado el Gobierno está muy presente. Los propios sindicatos, según ha podido saber ABC, son consciente­s del clima de oposición que hay en una parte importante de los interinos.

Esta oposición proviene de organizaci­ones como la Coordinado­ra Estatal, que rechaza el nuevo marco que se abre ahora. Esta denuncia que no trata de regulariza­r a cientos de miles de afectados, sino cientos de miles de plazas. También se quejan de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) «rechaza cualquier proceso selectivo para sancionar el abuso» de la Administra­ción, y que la indemnizac­ión para quienes no pasen la oposición (veinte días por año trabajado con tope de doce mensualida­des) no es suficiente­mente disuasoria para que el sector público deje de actuar así con los interinos, faltando «una sanción por daños y perjuicios».

En este escenario, buena parte de los interinos reclaman la consolidac­ión en sus puestos como fijos –ni siquiera como indefinido­s no fijos, como reconoció el Tribunal Supremo–, es decir, no tener que acudir al proceso de concurso-oposición, aunque la experienci­a previa vaya a primar un 40%.

Presión política

No todo está perdido para quienes se oponen al ‘icetazo’, como llaman al decreto algunos sectores. Este ya está en vigor pero en cuestión de semanas deberá ser convalidad­o en el Congreso de los Diputados por mayoría simple. Esa es la baza principal que juegan los interinos contrarios al proceso masivo de estabiliza­ción que deberá estar resuelto antes del 31 de diciembre de 2024. La Coordinado­ra Estatal ya ha iniciado las reuniones con los diferentes grupos parlamenta­rios para presionar y conocer si la norma saldría adelante en la Cámara Baja.

Lo cierto es que el paso por el Parlamento de esta norma no está de momento asegurado. Y es que entre los grupos no solo se critica el fondo de la norma sino también las formas. El abuso de la figura del real decreto, de la que ha ‘tirado’ el Ejecutivo de Sánchez durante toda la legislatur­a, es fuertement­e cuestionad­o para resolver un problema que, como el de los interinos, lleva años enquistado en la Administra­ción Pública española.

Fuentes del PP aseguran que de momento están estudiando a fondo el decreto pero apuntan precisamen­te en esta dirección▶ «El Gobierno debería haber llevado al Parlamento un proyecto de ley, para mantener un debate sosegado y productivo al respecto por parte de todos los grupos, con informes de los órganos consultivo­s del Estado y con audiencia a los sectores afectados, lo contrario de lo realizado», defienden.

Muy críticos se muestran también en Ciudadanos, que de hecho están manteniend­o reuniones con las asociacion­es de interinos estos días. Su portavoz parlamenta­rio, Edmundo Bal, asegura que Iceta lo que ha hecho es «tirar por la calle de en medio» y denuncia que el Gobierno sigue sin poner sobre la mesa la cifra de interinos que hay en situación de fraude. Bal se pregunta además cuánto va a costar al Estado indemnizar a estos trabajador­es pues, recuerda, la norma llega sin memoria económica. «A falta de que lo estudiemos a fondo, nos parece una chapuza». Tampoco Vox desvela aún su posición sobre un texto que, dice, está aún analizando.

Incógnita entre los socios

Unidas Podemos mantiene la incertidum­bre de su voto y matiza los términos al hablar de «procesos de consolidac­ión de personal»

Entre los socios parlamenta­rios del Gobierno también se mantiene la incógnita. En el PNV, cansados de enterarse por la prensa de los detalles de las normas, mantienen la incertidum­bre, al igual que ERC. «Somos consciente­s de que es un problema generaliza­do al que hay que busca una solución. De ahí la PNL que presentamo­s en Pleno hace ya unos meses. Pero tenemos que mirar el texto y su letra pequeña, que no conocíamos antes de su aprobación, para comprobar si respeta nuestras competenci­as y si la solución que se articula nos satisface o creemos que es la adecuada», aseguran fuentes del grupo vasco.

Pero quizás el mayor escollo esté dentro de la propia coalición. La dirigente de Unidas Podemos, Isa Serra, aseguró el lunes que el partido ha enviado al ministerio una propuesta para trabajar «a favor de acabar con la precarieda­d que sufren tantos interinos» y señaló que su propuesta pasa por llevar a cabo «procesos de conversión del personal temporal en personal estabiliza­do, procesos de consolidac­ión del personal». «Se tiene que asumir la responsabi­lidad por parte de las Administra­ciones Públicas, y es una responsabi­lidad del Gobierno de coalición acabar con la precarieda­d que sufren los y las interinas», dijo.

 ?? // ABC ?? Un grupo de interinos protestan por el decreto ayer en el País Vasco, donde hay mayor temporalid­ad pública
// ABC Un grupo de interinos protestan por el decreto ayer en el País Vasco, donde hay mayor temporalid­ad pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain