ABC (Andalucía)

Google, demandada en EE.UU. por monopolio con su tienda de aplicacion­es

37 fiscales del país acusan a la tecnológic­a de recaudar comisiones «extravagan­tes»

- RODRIGO ALONSO

Un grupo conformado por 37 fiscales generales de Estados Unidos presentó ayer una demanda antimonopo­lio contra Google en la que se acusa a la firma norteameri­cana de abuso de posición en el mercado de las aplicacion­es de Android a través de su tienda, la Play Store. En la querella, los fiscales sostienen que el buscador, que anunció su intención de que Android fuese un ecosistema abierto cuando lo adquirió en 2006, «no ha cumplido su palabra». Asimismo, acusan a la tecnológic­a de dinamitar la competenci­a y recaudar comisiones «extravagan­tes» a los desarrolla­dores que emplean el ‘marketplac­e’. En concreto, del 30% en las compras y suscripcio­nes a aplicacion­es. Una tarifa similar a la que cobra Apple en su App Store.

En la demanda se llama la atención sobre que la tienda de aplicacion­es de Google sea la encargada de distribuir el 90% de las ‘apps’ que emplean los usuarios estadounid­enses con dispositiv­os Android. Ninguna de las tiendas alternativ­as al negocio del buscador alcanza el 5% de cuota. «Google ha dejado a millones de usuarios de Android y desarrolla­dores de aplicacion­es sin otra opción que usar Google Play Store. Esto está elevando los precios para los consumidor­es y presionand­o a millones de pequeñas empresas que intentan competir», explicó a través de Twitter la fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James. «No permitirem­os que las empresas anulen ilegalment­e la competenci­a para que puedan ganar miles de millones. Buscamos acabar con el poder de monopolio de Google y luchar por millones de consumidor­es y propietari­os de pequeñas empresas en Nueva York y más allá», completó la fiscal.

Google se defiende

Por su parte, Google se defendió a través de un comunicado en el que destaca que su sistema sigue siendo más abierto que el de la competenci­a. Hace, de este modo, una clara alusión a Apple, empresa que, por norma general, impide que sus usuarios puedan descargar aplicacion­es desde tiendas de terceros. A este respecto, recuerda que en Android es perfectame­nte posible instalar software desde ‘marketplac­es’ distintos a Google Play Store.

«La elección siempre ha sido un principio fundamenta­l de Android. Los fabricante­s de dispositiv­os y los operadores pueden precargar las tiendas de aplicacion­es de la competenci­a junto con Google Play en sus dispositiv­os. De hecho, la mayoría de los dispositiv­os Android se envían con dos o más tiendas de aplicacion­es precargada­s», afirman desde la tecnológic­a.

BBVA duplica su objetivo de canalizar financiaci­ón sostenible hasta los 200.000 millones de euros. Una cifra a la que esperan dar cumplimien­to de aquí a 2025 y doblar así el anterior reto que se fijó en febrero de 2018. «Queremos contribuir al esfuerzo colectivo global frente al cambio climático e impulsar un crecimient­o inclusivo que no deje a nadie atrás», declaró el presidente del banco, Carlos Torres. El dirigente de la entidad financiera destacó que la sostenibil­idad es una de las «prioridade­s estratégic­as» de la firma. «Retos tan importante­s como el cambio climático o la lucha contra la desigualda­d suponen una tarea titánica que nos afecta a todos como sociedad y que debemos abordar a un ritmo sin precedente­s», añadió. Así las cosas, Torres señaló que con este nuevo objetivo de financiaci­ón sostenible se sitúan como uno de los bancos líderes en este ámbito a nivel mundial. Hasta el 31 de marzo de 2021, BBVA había alcanzado ya los 59.000 millones de euros en este campo creciendo a un ritmo de un 44%.

 ?? // REUTERS ?? Oficinas de Google en Nueva York
// REUTERS Oficinas de Google en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain