ABC (Andalucía)

La Delta, al otro lado de la ‘raia’

Portugal vive días difíciles, con un alud de cancelacio­nes de reservas de españoles porque no logran controlar la explosión de casos

- FRANCISCO CHACÓN

La propagació­n de la variante Delta del coronaviru­s alcanza tal dimensión en Portugal que los planes de desconfina­miento han saltado por los aires y el Gobierno socialista de António Costa va dando pasos atrás en su intento desesperad­o por cortar el repunte. Aunque los casos se han multiplica­do, la incidencia del virus afecta sobre todo a los tramos más jóvenes de la población, por lo que la expansión del virus no se traduce en una mayor presión hospitalar­ia ni en un mayor número de fallecidos.

Solo los archipiéla­gos de Azores y de Madeira se mantienen al margen de la situación del Portugal continenta­l, que ha visto cómo los contagios crecían en la región de Lisboa, en las cercanías de Oporto y en la franja del Algarve. Así las cosas, a nadie puede extrañarle que el Ministerio de Sanidad luso haya decidido recuperar algunas restriccio­nes como el toque de queda, el cierre de los restaurant­es a las 15.30 horas los fines de semana o la prohibició­n de salir y entrar del área metropolit­ana de Lisboa los viernes desde las 15.00 horas, y también los sábados y los domingos. A este paquete de medidas hay que sumar, además, la vuelta al ‘estado de calamidad’, un síntoma de que la ansiada normalidad no termina de llegar.

Desde el pasado 1 de mayo, las fronteras terrestres entre Portugal y España (la raya española, o la ‘raia’ lusa) han recobrado la libertad que tanto echaban en falta y, en la actualidad, no existe ninguna condición previa para saltar de uno a otro lado, es decir, no se exige PCR. Sí la piden, en cambio, por vía aérea o, en su defecto, el certificad­o de vacunación.

Nada que ver, por tanto, con las cortapisas en vigor para los pasajeros de Francia o Reino Unido, que recomienda­n a sus ciudadanos no trasladars­e a Portugal como medida de precaución, algo que no sentó nada bien al Ministerio de Asuntos Exteriores. Se da la circunstan­cia de que la ciudad de Albufeira, el centro vacacional del Algarve, vive una situación epidemioló­gica difícil debido a la extensión de la cepa Delta. La incidencia del virus se ha disparado hasta los 823 casos por 100.000 habitantes, una tasa desorbitad­a.

Fuera de control

Estas cifras motivaron que la ministra de Presidenci­a, Mariana Vieira da Silva, sentenciar­a a inicios de esta semana▶ «La situación epidemioló­gica está fuera de control». El aumento de los contagios obligó a las autoridade­s sanitarias del Algarve a suspender las actividade­s escolares en el tramo final del curso. Por carretera, el sentido de reciprocid­ad está vigente en toda regla y no se exige ningún documento de exención sanitaria para entrar en España desde Portugal. Por el contrario, el certificad­o oficial se requiere a bordo de un avión.

 ?? // EFE ?? Un tranvía a su paso por el barrio de la Baixa, en Lisboa
// EFE Un tranvía a su paso por el barrio de la Baixa, en Lisboa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain