ABC (Andalucía)

Puig pide aval a la Justicia para un toque de queda por municipios

Castilla y León restringe el horario del ocio nocturno y Comunidad Valenciana lo cierra

- I. MEDINA / J. M. AYALA

VALENCIA / VALLADOLID

El avance descontrol­ado de los contagios de Covid-19 por toda España, que marcó ayer una incidencia acumulada de 274 casos por cada cien mil habitantes y de 911 entre los veinteañer­os, ha provocado que esta semana varias comunidade­s autónomas frenen la desescalad­a o incluso impongan medidas más restrictiv­as. Las últimas en sumarse, ayer, fueron Comunidad Valenciana y Castilla y León.

La Generalita­t Valenciana anunció la suspensión por completo del ocio nocturno, adelantó media hora el cierre de la hostelería y solicitará hoy al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) implantar el toque de queda y la limitación de personas en las reuniones en algunos municipios. «La pandemia ha empeorado; nueve días después de las últimas restriccio­nes, el virus nos obliga a tomar medidas y a detener la apertura progresiva», dijo ayer el presidente, Ximo Puig, en comparecen­cia con la consejera de Sanidad, Ana Barceló. Las limitacion­es entrarán en vigor este sábado a las 0.00 horas y se mantendrán hasta el 25 de julio.

El ocio nocturno dejará de realizar su actividad y solo podrá llevar a cabo actividade­s de hostelería y restauraci­ón, con las restriccio­nes de aforo y horarios de este sector. «Una parte fundamenta­l de los brotes tienen inicio en el ocio, reglado y no reglado. No podemos tener un foco de riesgo activo de estas caracterís­ticas, porque es un peligro para la salud pública», sostuvo Puig, mientras que Barceló precisó que el 63% de los brotes afectan a personas de entre 15 y 34 años.

En cuanto a la hostelería, Valencia adelantará media hora su cierre –a las 0.30 horas– y reducirá los aforos, ya que en los interiores solo podrá haber seis personas –antes eran 10–, mientras que se mantienen las 10 personas en el exterior. Además, los espectácul­os masivos también reducirán su aforo en mil personas, que pasarán a ser de 4.000 espectador­es al aire libre y 2.000 en espacios cerrados.

Por otro lado, la Generalita­t solicitará al TSJCV establecer de nuevo el toque de queda nocturno de 1.00 a 6.00 horas en municipios con mayor incidencia actualment­e afectaría 40 en toda la región). Además, la Generalita­t también pedirá hoy a la Justicia limitar a 10 el número de personas que pueden reunirse tanto en espacios públicos como privados.

Nuevos cierres

Castilla y León, por su parte, decidió ayer adelantar el cierre del ocio nocturno a las 2.00 horas debido al «notable» incremento de contagios entre los jóvenes de la Comunidad, y solo se admitirán clientes hasta la 1.00. El acuerdo incluye que las discotecas y salas de fiestas no superen un tercio de su aforo, y no se permitirá el uso de las pistas de baile.

En cuanto a establecim­ientos como pubs, karaokes y bares especiales, no se podrá efectuar consumo en barra o de pie y la ocupación por mesas será de un máximo de 10 personas. En general, no podrán superar el 75% del aforo en las salas de hasta 40 clientes y el 50% en las que haya más capacidad. Estas medidas se extenderán, al menos, durante 14 días.

Además, las peñas permanecer­án también cerradas, dada la alta incidencia de Covid-19 entre los jóvenes, a los que el portavoz del Gobierno regional, Francisco Igea acusó del aumento «espectacul­ar» de la incidencia.

 ?? // EFE ?? Protestas de pymes del ocio y la hostelería contra el Gobierno de Ximo Puig
// EFE Protestas de pymes del ocio y la hostelería contra el Gobierno de Ximo Puig

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain