ABC (Andalucía)

Los Reyes apoyan a galeristas y artistas en la edición más atípica de ARCO

► La ‘Odisea’, la chaqueta de Melania Trump y una «sensibilid­ad» por el arte marcaron su regreso a esta feria, la última que inauguraro­n antes del Covid

- ANGIE CALERO

Con un aforo reducido al 50 por ciento, menos galerías y con pasillos más anchos. Así se encontraro­n los Reyes ayer los pabellones 7 y 9 del recinto de Ifema, que albergan hasta el domingo ARCOmadrid 2021.

Esta 40 edición de la feria de arte contemporá­neo ha sido posible gracias a que se ha celebrado en fechas excepciona­les debido al Covid-19. De hecho, ARCOmadrid 2020 fue la última feria que Don Felipe y Doña Letizia inauguraro­n antes de la pandemia. Así, la visita de ayer supone una nueva vuelta a la normalidad y el regreso de los Reyes a esta cita, que siempre han apoyado.

Los Reyes llegaron a la feria a las doce de la mañana y comenzaron el recorrido por el pabellón 7. Les recibieron el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la ministra de Cultura de Portugal, Graça Fonseca; el embajador de Portugal en España, Joao Mira-Gomes; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; y la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamien­to de Madrid, Andrea Levy.

Durante el recorrido, los Reyes se interesaro­n por las obras de unas diez galerías, entre las que se encontraba Leandro Navarro, donde contemplar­on una obra de Antoni Tàpies muy diferente a las demás del artista, ya que aplica la pintura sobre fieltro, como homenaje al alemán Joseph Beuys. Don Felipe y Doña Letizia también reconocier­on las esculturas de la artista Carmen Laffón. «La unidad de color de la sala, en blancos, les ha gustado mucho y han reparado en que los cuadros que hay aquí de Rivera también sean blancos, ya que pueden ser los únicos cuadros blancos que pintó Rivera en toda su vida», explicó a ABC Leandro Navarro, hijo del galerista Íñigo Navarro. Y añadió «Se nota que los Reyes conocen a los artistas y que les gusta el arte porque están muy receptivos con todas las apreciacio­nes que les hacemos».

En el pabellón 7, los Reyes también se pararon en el estand de la galería Thaddaeus Ropac, una de las más importante­s en Francia, con sedes en Londres y Viena. Según su director, José Castañal, se interesaro­n por sus obras, pero también por la situación de la pandemia en el país vecino.

Suerte para Helga

Don Felipe y Doña Letizia visitaron dos galerías históricas, que participan en la feria casi desde sus inicios la sevillana Rafael Ortiz y Helga de Alvear. Precisamen­te, con esta última estuvieron hace unas semanas en Cáceres, donde inauguraro­n su nuevo museo, en el que hay cola hasta finales de noviembre. «A mí me quieren mucho y yo les quiero mucho a ellos», contó la galerista. «Les ha encantado todo. Tenemos una relación muy especial, vienen todos los años y además acaban de inaugurar mi museo, donde estuvieron dos horas», dijo. Los Reyes debieron de darle suerte porque poco después de su visita Helga de Alvear vendió una de las obras de arte que tiene expuestas.

«Los Reyes tienen una sensibilid­ad clara por el arte. No es la primera vez que les vemos por aquí. Cómo mira el arte una persona a la que le interesa el arte o no le interesa es radicalmen­te distinto. Y las preguntas que hace una persona a la que le interesa el arte, como las de Su Majestad, son claramente de una persona que tiene afición», apostilló Carlos Durán, de la galería catalana Senda. En ella, Don Felipe y Doña Letizia comenzaron viendo la instalació­n de Carla Cascales, una artista joven que trabaja con pigmentos naturales extraídos de diferentes rocas. Ya en este pabellón, el 9, se detuvieron en Nordenhake y en Pedro Cera. En esta última, miembro del comité de ARCOlisboa, Don Felipe se detuvo en una escultura de Oliver Laric llamada ‘Raw with Human’, que representa una escena de la ‘Odisea’ de Homero donde Ulises escapa del cíclope. «Esta escultura está hecha a partir de un original del siglo II y relata la huida de Ulises de la cueva de Polifemo. Su Majestad se ha interesado por esta obra porque ha reconocido este episodio de la historia de Ulises. Me ha comentado que conoce bastante bien la historia», explicó a ABC Pedro Cera.

Al terminar, Julia Morandeira, comisaria de la sección ‘Opening’, guió a los Reyes por estas galerías. En una de ellas, la Reina reconoció una polémica obra de Sejla Kameric que popularizó Melania Trump una gabardina de Zara que en la espalda dice ‘I really don’t care. Do you?’ (Realmente no me importa, ¿y a ti?) y que la mujer de Donald Trump llevó siendo primera dama, en un contexto de crisis migratoria en EE.UU.

Don Felipe y Doña Letizia visitaron unas diez galerías distribuid­as entre los pabellones 7 y 9 de Ifema

 ?? // JOSÉ RAMÓN LADRA ?? Los Reyes, con el ministro de Cultura y la directora de ARCO, junto a una escultura en la galería Pedro Cera
// JOSÉ RAMÓN LADRA Los Reyes, con el ministro de Cultura y la directora de ARCO, junto a una escultura en la galería Pedro Cera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain