ABC (Andalucía)

Todd Haynes reúne los pedazos de la Velvet Undergroun­d

∑El documental sobre el grupo de Lou Reed y John Cale le quita protagonis­mo a ‘Julie’, la película de Joachim Trier

- OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL A CANNES

La película de la competició­n importante de la jornada era la del danés Joachim Trier titulada ‘Julie’, pero tenía más atractivo la que presentaba Todd Haynes fuera de la competició­n, ‘The Velvet Undergroun­d’, un documental sobre ese grupo de música que pusieron en marcha a finales de los años sesenta Lou Reed y John Cale y que se merece de verdad ese calificati­vo ya tan desgastado por el uso y el criterio fácil de ‘mítico’.

Todd Haynes tiene demostrado en su filmografí­a que puede hacer un melodrama de los años cincuenta como si se apellidara Sirk (como ‘Lejos del cielo’, de 2002) y que puede meterle estilo y personalid­ad a la música y ambientes de los sesenta y setenta (como en ‘Velvet Goldmine’ o ‘I’m not there’) y ahora utiliza el molde del documental para hacer este ‘The Velvet Undergroun­d’ y dejar el panorama artístico y musical de aquellos ambientes artísticos del Nueva York que colonizó Warhol y su ‘troupe’ de La Factoría.

Los materiales que utiliza Haynes son de primera calidad, con mucho archivo y movimiento, con variados testimonio­s y múltiples opiniones, y de fondo la presencia de unos jovencísim­os Lou Reed, John Cale, Maureen Tucker y la sugestiva e inquietant­e Nico. La pantalla de la película es juguetona y ofrece imágenes partidas, ‘collages’ y aroma Warhol por todos sus poros, y ofrece música, sonidos e impresione­s para tener bien ocupadas las dos orejas. Llegaron distintos, narcisos y con enormes ganas de meterle al rock lírica, distorsión, ruido, pesimismo y letras que había que pelar sobre la heroína, el mundo turbio y el concepto artístico y la vida del artista que se nos venía encima.

Como es natural, dado el ‘tema’ y personajes, y dada la singularid­ad del director, la película es todo lo ‘cool’ que se podía esperar, y cumple su función de memoria, homenaje, informació­n y opinión sobre el selecto grupo de músicos, artistas y vividores. Y algo, también, sobre el célebre desencuent­ro entre Lou Reed y John Cale. En la competició­n quedó colgada de un marco simpático la película de Joachim Trier, ‘Julie’, subtitulad­a ‘en 12 chapitres’ (en doce capítulos), que son las porciones de relato que necesita para contarnos la vida de su joven protagonis­ta, durante ese periodo alrededor

de la treintena en el que tiene que resolver lo profesiona­l, lo familiar, lo amoroso y todas esas puñetas a las que hay que ir dándole salida. La historia la convierte en especial la actriz Renate Reinsve, con una de esas caras que no perdonan ni un postre y con el gancho suficiente para adornar el disparate de su personaje. Dedicación, amores, infidelida­d, convivenci­a, flechazo, dilema de la maternidad…, en fin, un repaso al corazón del ser humano en su versión femenina.

Amable y reconocibl­e

Joachim Trier se encarga de procurarle a su película una manita de ligereza, aunque con momentos profundos y que no rehúyen asuntos muy actuales sobre la dialéctica hombre-mujer y sobre la creciente agresivida­d que hay en ella (la entrevista que le hacen en televisión a su exnovio intelectua­l un par de señoras militantes está entre lo gracioso y lo esperpénti­co). Tiene ‘Julie’ también un contenido sentimenta­l que el guion lo mueve hasta lo melodramát­ico, pero los personajes y los actores lo convierten en un plato amable y reconocibl­e, lo cual no siempre es bien visto en el ring de un festival.

 ??  ??
 ?? // EFE Y ABC ?? Arriba, Todd Haynes y el equipo de ‘Velvet Undergroun­d’. Abajo, Lou Reed, cantante del grupo
// EFE Y ABC Arriba, Todd Haynes y el equipo de ‘Velvet Undergroun­d’. Abajo, Lou Reed, cantante del grupo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain