ABC (Andalucía)

«Me llevo como puedo con mi personaje porque sé que no es yo»

Santiago Segura Director, actor y productor

- FERNANDO MUÑOZ

«Aunque mis películas sean vapuleadas por la critica más sesuda, hago un trabajo honesto. Con el público hay que serlo»

▶ Con ‘A todo tren. Destino Asturias’ busca llenar los cines de familias por tercer verano consecutiv­o

Hace años que Santiago Segura descubrió que con una película familiar vende cuatro entradas en lugar de una. Así, en la calle pasaron de gritarle ‘Torrente’ a que los más pequeños de la casa le reconocier­an como el protagonis­ta de ‘Padre no hay más que uno’. Con esa fórmula lleva dos veranos siendo el rey de la taquilla. «El año pasado, 2.300.000 personas fueron a ver nuestra película con sus mascarilla­s; hace dos, 2.400.000... Así que para este verano teníamos que llegar a tiempo», cuenta desde su céntrico despacho de Madrid, rodeado de pósters y muñecos de Torrente (y hasta una tragaperra­s) este actor, director, productor, cómico y presentado­r que ahora regresa con otro plan veraniego para la familia, ‘A todo tren. Destino Asturias’.

—Decía Fernán Gómez que el trabajo de un actor es esperar y esperar; ¿el de Santiago Segura, como director y productor, es vender la película?

—El trabajo es todo. Fernán Gómez decía que te pagan por esperar porque para él lo agradable era actuar, lo otro era lo duro. A mí la parte creativa me cuesta menos que hablar con los medios. La vez número 15 que me preguntan por qué debemos ver la película me siento como un vendedor de concesiona­rio.

—¿Qué hace para que el público no se canse de uno?

—Cuando era pequeño veía a Frank Sinatra o a Tony Leblanc y quería ser como ellos, era mi sueño. Por ejemplo, Tony era compositor, escribía, hizo teatro, cine, tele, y todo con éxito; pero como el mercado es muy cruel a las dos décadas le dio la espalda. Porque aquí pasa eso. Así que cada mañana doy gracias al cielo de poder seguir en el negocio.

—Ha pasado de ser ‘el de Torrente’ al de ‘Padre no hay más que uno’...

—Tener el favor del público, y haber podido renovarlo con una nueva generación, ha sido una revelación. Con la gente, lo creo de verdad, hay que ser honesto. La gente piensa, porque han visto mis personajes del sonado de ‘El día de la bestia’ o del tarado de ‘Torrente’, que algo tendré de ellos, pero no es consciente de que soy superperfe­ccionista. Aunque mis películas sean vapuleadas por la crítica más sesuda, hago un trabajo honesto.

—¿Se mira mal al que vende entradas?

—Tengo un respeto absoluto por el séptimo arte, pero esto también es una diversión. De cualquier película de las que he hecho, si quieres, puedes extraer una moraleja, pero lo esencial es que entretenga. Y lo normal es que la opinión del crítico no sea la del público.

—La comedia siempre es sospechosa...

—Siempre digo que reírse no es serio.

—Sabe que pisa un charco en la escena del «todos, todas, todes»...

—No es un charco. Está en la calle. Hay gente como el personaje de Leo Harlem que no lo defienden y como el que hace Sara Sálamo que piensan que es lo correcto. Me dices a mí, y no sé lo que pienso veo a Pérez-Reverte que dice que el lenguaje inclusivo es un poco absurdo y creo que tiene razón, y luego veo otra gente que me hace ver que cuando hablo a tres niños y tres niñas, digo niños, y a lo mejor es injusto. Pero en la película son personajes si hago el de un asesino no es porque me guste matar. —Hablando de personajes: ¿cómo se lleva Santiago Segura con el personaje que ha creado en los medios?

—No lo llevo mal. Al final, el personaje no lo puedes controlar porque es una suma de muchas cosas que se quedan en el inconscien­te colectivo de la gente. Me llevo como puedo con mi personaje porque sé que no es yo. A mí solo me conocen mis amigos íntimos.

 ??  ?? Santiago Segura, con ‘El cejas’ y Leo Harlem, en ‘A todo tren. Destino Asturias’
Santiago Segura, con ‘El cejas’ y Leo Harlem, en ‘A todo tren. Destino Asturias’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain