ABC (Andalucía)

Ramos, veteranía en el megaproyec­to del PSG

▶ El defensa firmó ayer por el club francés, que agita el mercado pese a la crisis por el Covid

- TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

El sueño de conquistar la Copa de Europa se ha transforma­do en la única razón de vivir para el Paris Saint-Germain. Los fichajes de Neymar y de Mbappé significar­on nada menos que 400 millones de euros en el propósito de satisfacer esa obsesión. El brasileño costó 222, plusmarca mundial. El joven francés supuso 180 millones, pagados en dos años para engañar al Fair Play Financiero de la UEFA. Pero la Champions no llegó. Ahora, el club parisino, que representa al mundo árabe en Francia, ha dado otra vuelta de tuerca para alcanzar la meta. La adquisició­n de Sergio Ramos se enmarca en la política de potenciar todas las líneas con tal de cumplir el reto.

El central español firmó ayer por dos temporadas con el PSG, hasta los 37 años, para ser el líder de la retaguardi­a. Cobrará 10 millones por campaña. La diferencia es que al ser extranjero solo cotizará fiscalment­e al 25 por ciento y lo que para el Real Madrid era un pago de 21 millones brutos en el PSG se convierten en 12,5. Otro exmadridis­ta, Achraf, será el nuevo lateral derecho. Se han abonado sesenta millones al Inter, de los que cinco son para el Real Madrid. Wijnaldum ha firmado para reforzar el centro del campo. Se espera contratar a Donnarumma en la portería, que competirá con Keylor. Y la jugada final, a expensas de la decisión de Agnelli, es la posible llegada de Cristiano Ronaldo, hipótesis que podría liberar a Mbappé hacia el Real Madrid. El portugués y su agente, Jorge Mendes, hablarán en los próximos días con el presidente de la Juventus para lograr este objetivo.

La idea de Pochettino en todo el megaproyec­to es alinear este equipo en la Liga de Campeones Donnarumma o Keylor en la portería; defensa de tres centrales con Marquinhos, Kimpembe y Ramos; Achraf y Bernat en las bandas; Verratti y Wijnaldum en el centro del campo; y arriba Di María, Neymar y Mbappé, o Cristiano. Si juega con defensa de cuatro, quitará un central y podrá colocar a Ander Herrera como tercer mediocampi­sta.

Todo esto queda muy bonito, pero el presupuest­o del PSG es de 660 millones, similar al del Real Madrid, y reconoce que su deuda ha crecido un sesenta por ciento, hasta los 204 millones, de forma que Nasser Al-Khelaifi y Leonardo han planificad­o vender futbolista­s por un valor de 160 millones. El jeque de Catar, que es realmente quien manda en el PSG, ha sido informado por Al-Khelaifi de la mano ancha que Aleksander Ceferin tendrá con el club parisino para fichar y ha emprendido esta oleada de adquisicio­nes con el fin de llenar la plantilla y forzar después muchas salidas.

Desea vender diez jugadores

El presidente de la UEFA expuso abiertamen­te ante el Manchester City y especialme­nte frente al Paris Saint-Germain, con una sonrisa cómplice, que habría mayores facilidade­s del Fair Play Financiero para contratar jugadores. El club francés siempre estuvo en contra de la Superliga y el premio del poder oficial está asegurado. Si años atrás se permitió a los dos clubes estado realizar fichajes imposibles de pagar con sus presupuest­os, una verdad denunciada por Javier Tebas ante la UEFA, ahora la mirada para el otro lado será ceguera.

La entidad francesa, de todos modos, necesita desprender­se de una decena de profesiona­les para recaudar esos 160 millones y el plan de ventas está trazado. Areola, que jugó cedido en el Real Madrid cuando llegó Courtois, no tendrá sitio con Donnarumma y Keylor. Su traspaso está valorado en 16 millones. El PSG pide 24 por Kherer, 11 por Kurzawa, 20 por Diallo, 15 por Rafinha, 15 por Gueye, 18 por Paredes, 22 por Sarabia, 35 por Icardi y 10 por Kalimuendo.

 ?? // EFE ?? Pochettino y Ramos
// EFE Pochettino y Ramos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain