ABC (Andalucía)

La quinta ola del Covid amenaza con frenar la recuperaci­ón

▶ El aumento de contagios diarios y el avance de la variante Delta acercan a Andalucía a tasas de incidencia extremas con un singular pico en la provincia de Málaga

- M. MOGER/ P. MARINETTO

Los casos de Covid se han disparado en Andalucía y los expertos creen que detrás de ese repunte de contagios están los focos en población joven y la cepa Delta, que es más contagiosa que la original. Según detallan desde la Consejería de Salud, por ahora se trata de una variante residual, con sólo cien casos secuenciad­os, pero esa cifra multiplica por diez los casos detectados la semana pasada. Por ahora representa un 3 ó 4 por ciento de los contagios, pero podría ser la predominan­te a finales de agosto.

La preocupaci­ón por esta mutación tiene su razón en su alta capacidad de contagios. Aunque no es más mortífera, sí que parece transmitir­se con mucha más facilidad que la original y también que la variante británica (Alfa), que ya era más contagiosa y que ahora mismo supone el 90 por ciento aproximada­mente de los casos que se anotan en las estadístic­as.

La secuenciac­ión de las muestras —el proceso científico por el que se sabe la variante de Covid-19 de cada paciente— tarda unos 15 días. Por eso si ahora mismo la cantidad de cepa Delta es mayor, no se sabrá hasta dentro de dos semanas, especifica­n en la Junta.

Según Salud, la puerta de entrada de la nueva variante estuvo en tres provincias Sevilla, Cádiz y Córdoba. La razón es que de allí son la mayoría de los chicos que estuvieron en el viaje de fin de curso en Mallorca que devino en el macrobrote de Covid-19.

El incremento de contagios diarios, especialme­nte en la franja de edad de 15 a 29 años —donde se triplica la tasa de incidencia media— y la expansión de la variante Delta son las dos variables que definen el inicio de la quinta ola del Covid en Andalucía.

Menos hospitaliz­ados

Ayer, Salud confirmó 2.327 nuevos contagios en la comunidad y 6 fallecidos. Se trata de datos que nos remontan a mediados de abril, al final de la fase más aguda de la pandemia, la ola del primer trimestre del año, antes de entrar en esa fase meseta en la que se estancó durante los meses de mayo y junio, en la llamada cuarta ola.

La previsión es que esta quinta ola se caracteric­e por un incremento de casos pero con menor trascenden­cia clínica, dado que los contagios afectan principalm­ente a personas más jóvenes. Por tanto, no tendrá tanto impacto en los hospitales andaluces aunque sí en los servicios de Atención Primaria y obligará a un mayor esfuerzo en el rastreo de focos.

Ayer había 509 pacientes Covid en los hospitales andaluces, de los que 120 están ingresados en UCI. Son cifras similares a las que se han dado en las dos últimas semanas, a pesar de que el número de contagios diarios casi se ha doblado.

La tasa de incidencia acumulada roza los 225 casos por 100.000 habitantes, muy cerca del limite de 250 casos que marca el nivel de alerta extrema que recomienda aumentar las restriccio­nes, precisamen­te ahora en plena recuperaci­ón económica por la temporada estival. Las provincias con menor incidencia son ahora Almería (115) y Sevilla (152 casos por 100.000 habitantes). En tasas de riesgo extremo ya están Córdoba (279) y Granada (273) y preocupa especialme­nte la situación de la provincia de Málaga que marca la tasa más alta de la comunidad con 319 casos y una subida superior a 20 puntos en sólo 24 horas.

El caso de Málaga

La situación epidemioló­gica avanza sin freno en esa provincia desde principios de mes para anotar cifras de contagios que no se registraba­n desde febrero. Ayer jueves se notificaro­n casi 800 nuevos positivos en 24 horas.

La consolidac­ión de los jóvenes como foco de transmisió­n se ha sumado a la movilidad asociada al turismo, convirtien­do a la Costa del Sol en el caldo de cultivo perfecto para la propagació­n del virus. Tanto es así, que la incidencia entre personas de 20 a 29 años roza el millar de casos y salvo Torremolin­os y la franja de la Axarquía, todos los grandes núcleos costeros de la provincia están ya en situación de riesgo extremo por Covid, con Marbella a la cabeza (642,8).

«Hemos confiado en la tasa de vacunación cuando todavía no era suficiente», explica a ABC el catedrátic­o y profesor de Microbiolo­gía de la Universida­d de Málaga, Eduardo Martínez. Asegura que se levantaron las restriccio­nes cuando la incidencia continuaba siendo elevada y denuncia que la gente joven haya entendido el fin del estado de alarma como «vía libre para vivir de forma normal». Con la certeza de estar ya en «la cresta de la quinta ola», apuesta por acelerar al máximo la vacunación de las personas de entre 50 y 70 años que hayan quedado sin cobertura y establecer así una barrera con los jóvenes, a los que advierte del peligro de desarrolla­r a largo plazo síntomas de Covid persistent­e.

«Entre la gente joven las infeccione­s son más leves por lo general. Con esta tasa de contagios tendríamos que tener ya los hospitales llenos, pero hay que recordar que también hay personas de entre 20 y 40 años en cuidados intensivos, y bastantes», subraya.

Turismo y ocio

La otra preocupaci­ón es el impacto que este repunte tendrá en la actividad económica. El vicepresid­ente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, in

sistía ayer en que Andalucía es un destino turístico «seguro», al estar «bastante controlada la situación sanitaria. Marín no espera repercusio­nes a las recomendac­ión del Gobierno francés de no viajar a España y pidió que se haga distinción por territorio­s. Recordó que Andalucía ofrece «un seguro internacio­nal» para los viajeros que recalen en la región, «por si tuviera alguna dificultad», y espera la recuperaci­ón del turismo británico tras la supresión de la cuarentena que hasta ayer exigía para viajeros procedente­s de España.

No menos preocupa que la quinta ola obligue a tomar restriccio­nes que desacelere­n la recuperaci­ón económica. Ayer, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pedía prudencia a fin de evitar tener que cerrar el ocio nocturno en el mes de agosto. Moreno hizo especial mención a los jóvenes, el grupo de edad donde más ha aumentado la incidencia.

En una entrevista en la Cadena Cope, Moreno apuntó que el único mecanismo que habría para controlar las salidas y reuniones de los jóvenes sería que hubiera un «toque de queda», pero que la comunidad no tiene capacidad de aplicarlo tras decaer el estado de alarma. «Otra cosa es que haya un rebrote descomunal que ponga en jaque la salud de los andaluces y el sistema sanitario, de manera que se tomarían las decisiones que haya que tomar por muy dolorosas que sean», advirtió.

Juanma Moreno pide prudencia para evitar tener que cerrar el ocio nocturno en agosto y adoptar otras medidas

 ??  ?? El ambiente de una terraza cordobesa muestra la normalidad que impera en las ciudades turísticas y capitales andaluzas
El ambiente de una terraza cordobesa muestra la normalidad que impera en las ciudades turísticas y capitales andaluzas
 ?? // VALERIO MERINO ??
// VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain