ABC (Andalucía)

Refuerzo estival de 25.000 profesiona­les para el sistema sanitario

▶ Salud mantiene el 91 por ciento de camas y 241 centros de salud abrirán por la tarde

- J.J.B.

Este verano no habrá Plan de Vacaciones en el Servicio Andaluz de Salud propiament­e dicho, según expuso este jueves en el Parlamento de Andalucía el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Las 25.000 contrataci­ones de refuerzo realizadas para la lucha contra el Covid garantizar­án la atención sanitaria durante los meses de verano en todos los centros de la comunidad cubriendo la actividad asistencia­l y reforzando las zonas de mayor afluencia turística al mismo tiempo que garantizar­á contar con los refuerzos necesarios en caso de que la situación epidemioló­gica varíe, señaló Aguirre.

Estas contrataci­ones suponen un 28% de incremento respecto a la planificac­ión del año anterior en el que se ofertaron más de 20.000 contrataci­ones, aunque finalmente se realizaron 13.807, lo que supone un 86% más de lo ejecutado el verano pasado.

De los más de 25.000 contratos previstos, cerca de 1.600 son para profesiona­les médicos y unos 10.200 para Enfermería. Las ofertas han comenzado a realizarse para los contratos de mayor duración (de julio a octubre) y continuará­n lanzándose, mediante la bolsa única de empleo del SAS hasta final de mes, los contratos de cobertura de reduccione­s de jornadas y de tres meses o menos.

Atención Primaria

A pesar del Covid los hospitales prevén unas 78.000 operacione­s, 890.000 consultas y 2,1 millones de pruebas diagnóstic­as

Por las caracterís­ticas de la quinta ola, se espera un mayor impacto en la Atención Primaria que en la hospitalar­ia. El SAS mantendrá en funcionami­ento los 1.512 centros de Atención Primaria y el 61,79% de los centros que habitualme­nte tienen horario de tarde mantendrán su actividad en ese horario (241 centros de los 390 que tienen actividad de tarde durante el resto del año). En las zonas de mayor afluencia turística, se reforzarán las plantillas de 45 centros. El total de jornadas previstas para verano 2021 es de 20.845 (2.660 jornadas más que el verano anterior, es decir 12,76% más de jornadas).

En cuanto a actividad en hospitales, las intervenci­ones quirúrgica­s, pruebas diagnóstic­as y consultas de especialid­ades se incrementa­rán respecto al verano de 2020. Serán unas 78.000 intervenci­ones quirúrgica­s, más de 890.000 consultas de especialid­ades y 2,1 millones de pruebas diagnóstic­as.

Se prevé un promedio de 13.750 camas funcionant­es este verano, lo que supone un 91,2% de las disponible­s de enero a mayo. En el verano de 2020, el porcentaje de ocupación fue de un 60,11%, unas 8.167 camas.

El Sindicato Médico Andaluz reclamó ayer informació­n sobre el plan de verano y considera que «no hay suficiente­s médicos para cubrir las necesidade­s asistencia­les» por ello demanda un plan específico a corto y largo plazo para superar el problema estructura­l la carencia de médicos que sufre la sanidad andaluza y que se agudiza en temporada de vacaciones, para lo que demanda un consenso entre las fuerzas políticas y sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain