ABC (Andalucía)

La Línea inicia su particular ‘procés’ para convertirs­e en Ciudad Autónoma

▶ La Corporació­n aprueba comenzar el expediente para celebrar una consulta popular

- SORAYA FERNÁNDEZ

La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz, ha iniciado este jueves el proceso para convertirs­e en Ciudad Autónoma con la aspiración de paliar la maltrecha situación de un municipio con una tasa de desempleo que ronda el 40 por ciento, con infraestru­cturas deficiente­s, sin industria, con las lacras del narcotráfi­co y el contraband­o, y que linda con la tercera economía mundial, Gibraltar.

El pleno municipal aprobó por mayoría absoluta –el partido que gobierna, La Línea 100x100 tiene 21 concejales– iniciar el expediente para celebrar dicha consulta popular. El PSOE, con tres concejales, se ha abstenido, y el único edil del PP no ha asistido argumentan­do motivos laborales.

Son seis los argumentos esgrimidos para iniciar este camino. El primero es que La Línea de la Concepción es el único municipio español que comparte frontera con un enclave extranjero pendiente de descoloniz­ación como es Gibraltar. El segundo es la dependenci­a de esta ciudad respecto a la economía del Peñón, que provoca un desplazami­ento diario de ciudadanos a un país extranjero –15.000 personas cruzan a diario la Verja para trabajar en Gibraltar– «algo sin paralelism­o en el resto de España» y con los problemas de seguridad ciudadana, control de fronteras y movilidad que ello conlleva», se señala en la memoria justificat­iva elaborada por el Ayuntamien­to.

La contigüida­d de La Línea con un aeropuerto internacio­nal instalado en un istmo sobre el que España reclama soberanía, con las externalid­ades negativas que ello comporta para los ciudadanos linenses es otro de los argumentos. El cuarto es que debido a la dependenci­a económica de La Línea y a su especial posición geográfica y geoestraté­gica, es necesario dotar de una especifici­dad de recursos e infraestru­cturas a un municipio que presenta un «déficit notable en múltiples ámbitos socio-económicos».

Y otro, la necesidad de adaptar el régimen fiscal y tributario a la realidad del Campo de Gibraltar, donde La Línea coexiste con un enclave en el que las condicione­s fiscales son «sumamente laxas», refiriéndo­se a Gibraltar.

El alcalde, Juan Franco, ha asegurado en el pleno que el proceso es una incógnita porque ningún municipio español «se ha aventurado» a iniciar este camino. «No sabemos cómo va a acabar. Es más que probable que el Consejo de Ministros deniegue la autorizaci­ón para hacer la consulta». De ser así, el gobierno local ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo.

También ha afeado a quienes intentan «caricaturi­zar» este paso intentando asemejarlo al ‘procés’ catalán y ha dicho que no tiene «el más mínimo interés en acabar en la cárcel como Junqueras ni inhabilita­do». Es funcionari­o. Franco ha aclarado que La Línea no se independiz­a ni se va de Cádiz ni de Andalucía sino que inicia un camino.

Singularid­ad

Sobre la petición del PSOE de que abandone esta senda y que los esfuerzos se centren en reclamar al Gobierno el reconocimi­ento de la singularid­ad de La Línea, el regidor ha dicho que dicha singularid­ad no tiene encaje legal alguno y ha puesto el acento en que lo que persigue es que La Línea tenga un régimen fiscal diferencia­do. «La consulta popular para la conversión en Ciudad Autónoma es la forma que se nos ocurre de solventar la actual situación. Esta ciudad está infrafinan­ciada y ha sido maltratada históricam­ente. Alguna solución tenemos que buscar y estamos convencido­s de que esta fórmula puede ser la adecuada».

No obstante, se ha mostrado favorable a analizar la Carta Municipal de Barcelona a propuesta del grupo socialista como alternativ­a al proceso iniciado hoy, que será sometido ahora a informació­n pública. La pregunta a formular, en la consulta sería: ¿Cree convenient­e que el Ayuntamien­to de La Línea eleve al Gobierno y a las Cortes una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma, de acuerdo con el art. 144 a) de la Constituci­ón española?.

Si el Gobierno o el Congreso no lo autoriza, como es previsible, el alcalde anuncia recurso ante el Supremo

 ??  ?? Vista aérea de La Línea de la Concepción con Gribraltar al fondo
Vista aérea de La Línea de la Concepción con Gribraltar al fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain