ABC (Andalucía)

Gran centro de La Caixa para 300 investigad­ores

▶ El CaixaResea­rch Institute buscará ser referencia en salud global y neurocienc­ias

- M. VERA

El Ayuntamien­to de Barcelona y la Fundación La Caixa presentaro­n ayer un ambicioso acuerdo para poner en marcha un nuevo centro de investigac­ión científico bautizado como CaixaResea­rch Institute, que estará situado en la montaña de Collserola. Esta nueva institució­n buscará ser «referencia internacio­nal» en campos como las enfermedad­es infecciosa­s, la salud global, la oncología y las neurocienc­ias. Según detallaron sus impulsores, el nuevo centro también potenciará la actividad investigad­ora promovida por La Caixa con iniciativa­s como el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Investigac­ión del Sida (IrsiCaixa), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Barcelona Beta Research Centre (BBRC).

«El CaixaResea­rch Institute será uno de los grandes centros de investigac­ión del siglo XXI. El nuevo centro resultará de la suma de muchos esfuerzos, de muchas voluntades, que creen en trabajar para el bien común. Un nuevo espacio pensado para mejorar la vida de las personas», destacó en la presentaci­ón del proyecto el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, apuntó que el acuerdo refuerza de una manera «decisiva» el liderazgo de Barcelona como «capital de ciencia e innovación».

Además de poner en marcha un centro que podrá llegar a acoger a unos 300 investigad­ores, el nuevo instituto también ayudará a remodelar el entorno del CosmoCaixa creando un foco de promoción de la ciencia y la tecnología entre la ciudadanía. De hecho, el acuerdo firmado entre la Fundación y el consistori­o prevé la modificaci­ón del Plan General Metropolit­ano para reordenar un espacio de 53.000 metros cuadrados que incluye parte de los terrenos de la antigua sede social de trabajador­es de la entidad.

Allí se construirá una nueva plaza pública que la Fundación La Caixa urbanizará sobre la ronda de Dalt para que el nuevo centro de investigac­ión se conecte con CosmoCaixa. Además, en la parte posterior del centro de investigac­ión, se habilitará una zona verde pública de 1.200 metros cuadrados, contigua al Parque Natural de la Sierra de Collserola.

 ?? ABC ?? Una recreación del nuevo centro//
ABC Una recreación del nuevo centro//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain