ABC (Andalucía)

Modelos italianos

La proporcion­alidad electoral (palanca de la desnaciona­lización de España) permanece intacta, pero la proporcion­alidad mediática cayó enterament­e del lado de la izquierda cultural

- IGNACIO RUIZ-QUINTANO

Se lo dijo en el rock de la cárcel un recluso importante a un amigo mío celador : –No le dé usted vueltas : detrás de todo negocio, siempre hay un italiano. La ramplonerí­a del fútbol contemporá­neo nos ha regalado en Wembley un Maquiavelo de bolsillo : en la vida ganan siempre los malos, y los malos pueden hacer trampas. Italia ganó a Inglaterra con la sonrisa de Kuipers, el trencilla que perdonó la agresión de Jorginho a un inglés.

Esta Italia es un equipo sin estrellas : son jugadores de club con pinta de cobradores de recibos en el último plazo. Inglaterra, que salvó a la UEFA de la Superliga de Pérez, no fue recompensa­da por Ceferin, si quitamos el piscinazo de Sterling que la llevó a la final, con Kuipers barriendo para Maquiavelo, el del fin justifica los medios… si se consigue el fin.

Madame de Stäel cree que Maquiavelo escribe ‘El Príncipe’ para reconcilia­rse con los Médicis, que lo torturaron por sus esfuerzos por la libertad, y arruinado y enfermo… transige : «Hay que reconocer que en la actualidad no se requiere tanto para doblegar voluntades».

Ricos y sanotes, en el 78 los españoles transigier­on con el modelo político italiano sobre el monstruo alemán del Estado de Partidos : sistema proporcion­al (imposición alemana) para retener el poder del partido y modo italiano de asegurar la reproducci­ón del poder mediante financiaci­ón estatal y medios de comunicaci­ón (consenso de opinión, antilibera­l) en proporción a la cuota electoral obtenida. La proporcion­alidad electoral (palanca de la desnaciona­lización de España) permanece intacta, pero la proporcion­alidad mediática cayó enterament­e del lado de la izquierda cultural.

¿Hay pueblos cobardes?, pregunta Maquiavelo a Montesquie­u en el Infierno de Maurice Joly :

–Desconocéi­s la inagotable cobardía de los pueblos : rastreros ante la fuerza, incapaces de sobrelleva­r un régimen libre, y perdonando los excesos a los amos que ellos se dan y por el más insignific­ante de los cuales habrían decapitado a veinte reyes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain