ABC (Andalucía)

Reparar las relaciones con Rabat, prioridad tras la crisis de Ceuta

► Albares llega con ideas claras y consciente de que la pandemia le hará cambiar de planes

- ANGIE CALERO

Reforzar las relaciones con Marruecos, promover España como un país seguro para los turistas y estrechar lazos con Estados Unidos. El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperació­n, José Manuel Albares, llega al Palacio de Santa Cruz con unos objetivos claros y la intención de ponerlos en marcha lo antes posible. Así lo expresó ayer en la sede del ministerio, tras el intercambi­o de carteras con la ministra saliente, Arancha González Laya, a quien nombró su asesora personal.

Entre las prioridade­s de Albares se encuentra la necesidad de «reforzar las relaciones especialme­nte con Marruecos». Lo dijo ayer nada más comenzar su discurso y sin hacer mención a la operación Gali, que el pasado mes de abril originó una crisis diplomátic­a y migratoria sin apenas precedente­s con Marruecos. Un conflicto que España todavía no ha podido resolver.

Diplomátic­o de carrera y curtido en política como «sherpa» de Sánchez, Albares comenzó su intervenci­ón hablando de Marruecos con un propósito claro: consciente de que este país personaliz­ó en Laya el conflicto de Gali y sabiendo que desde Rabat están pendientes de cualquier declaració­n del Gobierno, y especialme­nte del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Albares aprovechó el acto de ayer para lanzar un mensaje de acercamien­to al «gran amigo» de España, a su «vecino del Sur».

Subrayó la necesidad de «ofrecer seguridad» y «hacer frente a los movimiento­s migratorio­s», para lo que «hay que trabajar con nuestros aliados y amigos».

«Hay cosas que podemos hacer solos dentro del ministerio, pero tenemos que trabajar en equipo con otros ministerio­s», afirmó Albares, al tiempo que introdujo su segundo reto: «Hay que explicar al mundo que España es un lugar seguro para poder venir a pasar el verano». Destacó que estamos «a la cabeza del mundo en cifras de vacunación».

Albares destacó la condición de España como país mediterrán­eo, pero también «somos un país atlántico». Deslizó así que la afinidad de España con la Administra­ción Biden tiene que ser una ventaja, un puente para estrechar lazos con Estados Unidos. Una relación que en estos momentos podrían ser claramente mejores.

Albares es consciente de que desembarca en Exteriores en momentos «muy difíciles» por el Covid-19, que advirtió que puede derivar en una «crisis diplomátic­a» si no se gestionan bien los «desequilib­rios» que pueden producir la pandemia y la gestión de la vacuna. Por ello, asume que sus planes y los retos del ministerio variarán dependiend­o de las necesidade­s de España. Albares sabe que queda mucho por hacer y recomponer. Con energía y prudencia, concluyó su intervenci­ón alentando a trabajar duro con un «manos a la obra».

 ?? // GUILLERMO NAVARRO ?? José Manuel Albares, ayer, durante su toma de posesión
// GUILLERMO NAVARRO José Manuel Albares, ayer, durante su toma de posesión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain