ABC (Andalucía)

Díaz no descarta remodelar la cuota de Unidas Podemos aunque Belarra se niegue en rotundo

- G. CARO

Pedro Sánchez le planteó a Yolanda Díaz reducir los ministerio­s de Unidas Podemos y ella dijo «no». Pero la vicepresid­enta segunda no descarta «en absoluto» cambios a futuro, porque, según admitió en la Ser, «la política, como la vida, es dialéctica». Declaració­n en la que se evidenció que ella tiene el mando de UP.

La negativa al PSOE que trasladó Díaz se acordó en la mesa confederal, espacio que coordina a todas las fuerzas políticas que conforman UP. La reclamació­n la planteó firme Ione Belarra, secretaria general de Podemos, el partido más fuerte de la marca. Pero, aunque Belarra y Podemos no se lo plantean, Díaz no se cierra a futuros retoques en UP para lo que queda de legislatur­a (si la agotan).

Por ahora, UP guarda intacta su cuota: Trabajo (Díaz), Derechos Sociales (Ione Belarra), Igualdad (Irene Montero), Universida­des (Manuel Castells) y Consumo (Alberto Garzón). Este último, el más débil. La apuesta de Díaz es hoy la estabilida­d. Idea en la que insiste. «Voy a cuidar la coalición», repitió ayer la vicepresid­enta segunda, que apunta a que la legislatur­a comienza «ahora». También apostilló que este es «un gobierno único», pero «con sensibilid­ades que tienen que respetarse».

Matices en la valoración

Los mensajes de Unidas Podemos y Podemos tuvieron matices diferentes e importante­s. Díaz valoró como «acertada» la crisis de Gobierno y fue prudente sobre el futuro. «En absoluto, la política, como la vida, es dialéctica y siempre hay que dar nuevas respuestas –dijo, al ser preguntada por si descarta cambios en su cuota–. Acabamos de remodelar en un 50 por ciento nuestra representa­ción en el Ejecutivo y ya veremos lo que pasa de aquí en adelante».

Al margen de sus palabras, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y la portavoz de Podemos, Isa Serra, lo valoraron de otra forma. Echenique recordó que con la salida de Pablo Iglesias ya habían «hecho los deberes» y «un cambio muy profundo». No se aventuró tampoco a dar un «no» tajante. Si Yolanda Díaz tiene «cambios a futuro en la cabeza», deslizó Echenique, «lo estudiarem­os».

Por su parte, Serra aclaró que la valoración de Podemos sobre la remodelaci­ón del Gobierno realizada por el presidente Sánchez dependerá de si esta sirve para cumplir el acuerdo de Gobierno que firmaron con ellos. Y también señaló que los cambios los hicieron cuando se fue Iglesias. Y que no requieren de más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain