ABC (Andalucía)

RESTRICCIO­NES EN ALEMANIA, FRANCIA Y EL REINO UNIDO Los españoles vuelven a ser el motor del turismo este verano

Los turistas nacionales ya gastan un 4% más que en 2019 y los extranjero­s un 40% menos, según BBVA Research Las reticencia­s a desplazars­e fuera de España provocan que entre el 80 y el 90% de los viajeros sean domésticos

- JAVIER GONZÁLEZ / JORGE AGUILAR

El sector turístico ha puesto ‘toda la carne en el asador’ en los meses de verano después de un inicio de año «desastroso». Como ocurriera el ejercicio pasado, los turistas nacionales vuelven a ser el motor del sector durante los meses estivales, aunque no llegarán a compensar la falta de ingresos procedente­s de los extranjero­s, todavía bajos por las restriccio­nes impuestas en terceros países. El objetivo es superar los pésimos datos del verano de 2020. «Están en juego 40.000 millones de euros de ingresos turísticos», apuntó José Luis Zoreda, vicepresid­ente ejecutivo de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística. Esa fue la cifra obtenida entre junio y octubre de 2019.

Las previsione­s apuntan a que la actividad turística crecerá este año un 53% respecto a 2020, aunque todavía será un 47% inferior a 2019. En sí, la recuperaci­ón total no se espera hasta al menos el verano de 2022. Pese a la lejanía, hay indicadore­s que ya van recuperánd­ose. Según BBVA Research, los turistas nacionales ya gastan más que en 2019. En concreto, la última semana de junio gastaron un 4% más que en la misma fecha de 2019. Por contra, el gasto extranjero a final de junio era un 40% menor a los niveles prepandemi­a y provoca que el gasto total sea un 20% inferior.

Gasto turístico

El final del estado de alarma impulsó este crecimient­o del gasto turístico nacional y se espera que este continúe creciendo. «Mucha gente de ingresos medios y altos dedican un porcentaje alto al ocio y a los viajes. Han ahorrado muchos recursos y están empezando a gastar. Va a ser un verano récord de gasto de turistas nacionales», apunta el economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso.

La importanci­a del turismo nacional tiene dos causas. La primera, las recomendac­iones de terceros países de no viajar a España. Y la segunda, las reticencia­s de los propios españoles a viajar fuera. Esto está provocando que entre el 80 y el 90% de los viajeros en nuestro país sean nacionales. Así lo confirman las empresas consultada­s por este periódico, que también afirman que las perspectiv­as son más positivas que hace un año.

La directora del hotel Principal de Gandía (Valencia), Amparo Benavent, comentó a este diario que estos meses «están siendo mucho mejores que el año pasado; prueba de ello es que en junio de 2020 estuvimos cerrados y este año abrimos ya en mayo». Añadió que siguen recibiendo reservas y que la mayoría de los clientes son nacionales. En parecidos términos se expresó un empleado del apartahote­l Myramar, en Fuengirola (Málaga). «Las reservas van bien, sobre todo de nacionales; han aumentado un 70% los fines de semana respecto al verano pasado y un 30% durante la semana».

 ?? // EFE ?? Los españoles eligen destinos nacionales para sus vacaciones
// EFE Los españoles eligen destinos nacionales para sus vacaciones
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain