ABC (Andalucía)

Sánchez riega la automoción con 4.295 millones para su transición

▶ El Consejo de Ministros aprueba hoy el primer proyecto con los fondos europeos

- UNAI MEZCUA

Algo más de medio año después de ponerle entre las ruedas el palo de la subida del impuesto de matriculac­ión, el Gobierno tendió la mano ayer a la automoción por partida doble. Primero, porque entró en vigor de forma efectiva la rebaja del tributo hasta final de año –forzada por su debilidad parlamenta­ria–, lo que abaratará el precio de los coches en más de 800 euros durante los próximos cinco meses. Y segundo, porque anunció la aprobación en el Consejo de Ministros de hoy martes del primer proyecto de recuperaci­ón con los fondos europeos, destinado a impulsar la producción de vehículos y conectados. España aspira, según el Ejecutivo, a convertirs­e en un ‘hub’ europeo de electromov­ilidad.

El denominado Perte VEC fue anunciado con alharacas por el propio Pedro Sánchez desde el Palacio de La Moncloa, en un acto con representa­ción de la industria automovilí­stica y de los sectores tecnológic­o y energético. Supondrá una inyección pública de 4.295 millones de euros, financiado­s principalm­ente mediante el mecanismo europeo Next Generation. Se destinarán a actuacione­s en toda la cadena de valor, desde la investigac­ión, el desarrollo, el ensamblaje o la fabricació­n de baterías, o la extracción de las materias primas. Tendrá, según La Moncloa, un impacto en el PIB superior a 18.000 millones, y creará más de 140.000 empleos, elevando el peso del sector en el PIB del 10 al 15% en 2030.

«Es una inyección gigantesca porque gigantesca y formidable es la transforma­ción del sector de la automoción», aseguró Sánchez. José Vicente de los Mozos, presidente de la patronal Anfac, pidió que «se haga realidad con la mayor celeridad posible», y reclamó «una gobernanza ágil del proyecto». «Somos consciente­s de que es difícil coordinar diferentes ministerio­s y actores, pero sería una oportunida­d perdida si se estancara por falta de un liderazgo claro».

El Perte permitirá movilizar otros 19.000 millones de inversión privada, lo que elevaría la cuantía total al entorno de los 24.000 millones entre 2021 y 2023. Unos 2.975 millones se destinarán para una línea de actuación integral para el desarrollo y la fabricació­n de vehículos eléctricos y conectados, gestionada por Industria; 100 millones irán a programas de espacios de datos sectoriale­s y 45 millones para integrar la Inteligenc­ia Artificial (IA) en las cadenas de valor. Otra partida de 1.100 millones incentiva la adquisició­n de vehículos eléctricos y puntos de recarga –abarca los 800 millones de euros ya anunciados para el Plan Moves III y otros 300 para el futuro Moves Sinanuncia­dos

Ayer fue el primer día hábil en el que estuvo vigente la rebaja temporal del impuesto de matriculac­ión hasta final de año

gulares–; 14 millones para el despliegue de redes 5G; y otros 21 millones para el impulso de la formación profesiona­l en el sector. Además, el Ejecutivo aprobará hoy un plan tecnológic­o de automoción sostenible del CDTI, con 40 millones.

Asimismo se creará la alianza para el vehículo eléctrico y conectado, que tendrá al frente «a una persona de reconocido prestigio». Su función será «el impulso y la promoción del vehículo eléctrico y conectado». El Perte tendrá asimismo una vertiente en el ámbito de la formación, dado que todos los proyectos harán hincapié en la adquisició­n de nuevas capacidade­s digitales, con enfoque en los jóvenes.

Sánchez se dirigió también a los potenciale­s compradore­s de un eléctrico. «Hoy todavía se perciben como vehículos de alta gama, con limitacion­es en la recarga. Este Perte va a cambiar esa percepción en 180 grados». El Ejecutivo espera que el Perte ayude a alcanzar su objetivo de que en 2023 haya 250.000 vehículos eléctricos y entre 80.000 y 110.000 puntos de carga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain