ABC (Andalucía)

Los consejeros de Euskaltel avalan por unanimidad la opa de Masmóvil

▶ Los sindicatos serán vigilantes y piden más concreción sobre el empleo o los incentivos

- CARLOS MANSO CHICOTE

El consejo de administra­ción de Euskaltel emitió ayer un informe favorable sobre la opa de Masmóvil, autorizada hace una semana por la CNMV y cuyo periodo de aceptación se prolongará hasta el próximo 30 de julio. En concreto, la dirección de la operadora vasca respaldó la operación de forma unánime. Sin embargo, la representa­ción sindical advirtió que vigilarán el cumplimien­to de los compromiso­s adquiridos por la teleco dirigida por Meinrad Spenger y puso sobre la mesa varias peticiones un mayor detalle del plan industrial y las sinergias previstas, así como que las garantías laborales se cumplan para todas las marcas (Euskaltel, Telecable, R y Virgin Telco) o revisar el plan de incentivos.

Los consejeros de Euskaltel concluyero­n que «el precio de la oferta de 11 euros por acción pagadero en efectivo es, desde el punto de vista financiero, adecuado (fair) para los accionista­s de Euskaltel». Además, destacaron que para apoyar esta conclusión pidieron opinión a Citi y JP Morgan y recordaron que la CNMV también avaló el precio ofertado por Masmóvil. En cualquier caso, los máximos responsabl­es de la teleco vasca también añadieron que no se ha presentado ninguna oferta alternativ­a. En este sentido, Masmóvil ya cuenta con el compromiso irrevocabl­e de venta de «accionista­s significat­ivos de Euskaltel» que representa­n el 52,32% del accionaria­do Zegona Communicat­ions (21,43%), Kutxabank (19,88%) y Corporació­n Financiera Alba (11%).

De igual modo, la dirección de Euskaltel informó de que aquellos miembros del consejo que poseen acciones de la sociedad acudirán a la oferta. Tal es el caso del presidente de la teleco Xabier Iturbe o el CEO José Miguel García. Los consejeros también subrayaron algunos de los compromiso­s adquiridos por Masmóvil como el mantenimie­nto de las sedes fiscal y social de Euskaltel en el País Vasco o la segregació­n de su negocio de infraestru­cturas (FibreCo).

Dudas entre los sindicatos

La representa­ción sindical de Euskaltel avisó en su dictamen que se mantendrá vigilante, para que se cumplan los compromiso­s adquiridos y mostró su temor a que desaparezc­an marcas como Telecable o R Cable. En este sentido, pidió que las garantías laborales se mantengan el mayor tiempo posible y para todos los territorio­s donde operan.

Más críticos se mostraron sobre el plan de incentivos, que exigieron extender a toda la plantilla. En esta línea, estimaron que supondrá un desembolso de 26 millones de euros –a 350.000 euros por participan­te, descontand­o la parte correspond­iente del presidente y el CEO– entre los 52 beneficiar­ios.

 ?? // ABC ?? José Miguel García, CEO de Euskaltel
// ABC José Miguel García, CEO de Euskaltel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain