ABC (Andalucía)

Marruecos castiga a España con nuevas restriccio­nes a los viajes

- S. FERNÁNDEZ / J. P. QUIÑONERO / Á. GÓMEZ FUENTES

Dos medidas el veto marroquí a que la Operación Paso del Estrecho (OPE) pase este año por dársenas españolas; y la más reciente, la actualizac­ión (el domingo por la noche) de las restriccio­nes impuestas por parte del Ministerio de Exteriores del país magrebí. La segunda limitación supone que desde hoy, 13 de julio, los viajeros españoles, franceses y portuguese­s que pisen Marruecos deben guardar cuarentena o presentar antes una PCR negativa. Para acceder a Marruecos, además de la cuarentena, los viajeros procedente­s de estas naciones tendrán que obtener –dice el país vecino– una «autorizaci­ón especial», lo que imposibili­ta aún más las relaciones bilaterale­s. Los tres países pasan al listado de zonas de alto riesgo (de la lista A, a la B, en la que figuran los países con peor manejo de la pandemia).

La suma de los dos cercos consecutiv­os a España ha dañado con gravedad al tránsito de personas y mercancías a través de los puertos nacionales como Algeciras, hoy convertido en un enclave fantasma. El veto a la OPE costará a España miles de empleos, reduciendo a la nada el mayor flujo migratorio del año y cercenando una fuente de ingre

sos de muchos ceros (hasta 500 millones de euros) derivados de ese tránsito de miles de personas por nuestro país. A la contra juegan los muelles de Francia e Italia, los grandes beneficiad­os por esta decisión.

Pesadilla

La crisis diplomátic­a que se desató a comienzos de junio entre Marruecos y España está representa­ndo una completa pesadilla para los muchos marroquíes que desean regresar este verano a su país de origen a pasar sus vacaciones estivales. Cinco millones, el 12% de la población del país norteafric­ano, viven en el extranjero. Son los llamados ‘emigrantes económicos’. El 85% de ellos residen en países de Europa. Buena parte de estos ciudadanos transitaba­n cada verano por los aeropuerto­s y carreteras españolas antes de la pandemia.

La OPE permitió en 2019, el año antes del Covid, el tránsito de 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos en ambos sentidos Tanger Med, Tánger City, Nador y Al Hoceima; mientras las terminales de los puertos españoles recogían la mayoría de los inmigrante­s de esta gigantesca operación de tránsito, considerad­a como una de las más grandes de la región y del mundo. El mayor tráfico lo acaparaban todos los años los puertos de Algeciras y Tarifa, que solo en 2019 canalizaro­n 2,8 millones de esos pasajeros y 585.000 automóvile­s por el Estrecho de Gibraltar. En 2020, la OPE quedó suspendida debido a la grave situación provocada por la pandemia y ahora vuelve a repetirse la afección, por una decisión unilateral y sin previo aviso del monarca de Marruecos, debido a la crisis diplomátic­a con España. El país vecino ha excluido a los puertos españoles pese a que todo el dispositiv­o estaba listo para poner en marcha nuevamente la OPE. Marruecos ha dado al traste con él, así como con el sueño de centenares de miles de sus compatriot­as.

Mohamed VI ha decidido utilizar la tradiciona­l operación ‘Marhaba’ (Bienvenida), que se desarolla del 15 de junio al 15 de septiembre, como nuevo frente de guerra comercial, prohibiend­o de facto que los marroquíes residentes en Francia y otros países europeos pasen por España, favorecien­do e invitando a sus compatriot­as a desviarse a otros aeropuerto­s y puertos. Podrán viajar pero deberán hacerlo a través de los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia), así como en avión. La intención de Marruecos de utilizar el puerto portugués de Portimao ha quedado finalmente en nada.

Cumpliendo órdenes del Rey marroquí, Rabat anunció en los días pasados la concesión de varios centenares de millones de euros de ayudas directas a Royal Air Maroc (RAM) y las compañías que aseguran el transporte marítimo entre los puertos marroquíes, franceses e italianos, exigiéndol­es que ofrezcan billetes a precios de ‘ganga’ absoluta, lo que ha generado otros problemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain