ABC (Andalucía)

París, Sète y Marsella se beneficiar­án de la guerra comercial contra Madrid

- JUAN PEDRO QUIÑONERO

Los aeropuerto­s de París y de otras ciudades francesas, además de los puertos de Sète y Marsella, son los grandes beneficiar­ios de la crisis entre Marruecos y España, que tiene flecos de ‘guerra comercial’ y populista. Desde hace semanas, la compañía nacional marroquí RAM ofrece billetes de ida y vuelta a Marruecos desde los enclaves galos a un precio sin posible competenci­a 100 euros la ida y vuelta, por persona, para el trayecto París-Rabat. Air France, la segunda línea que ofrece ese servicio, tiene precios cuatro veces más altos.

El Gobierno marroquí regó con ayudas directas a las compañías que aseguran el tráfico marítimo entre Sète (en la región de Occitania, con 44.000 habitantes), Marsella (Provenza Alpes Costa Azul, 870.000 habitantes), segunda ciudad de Francia, y los puertos marroquíes. Obedeciend­o órdenes reales, el gobierno marroquí también ha anunciado ayudas sustancial­es para las compañías hoteleras para que ofrezcan precios ‘atractivos’ a los emigrantes, con reduccione­s del 30% de las facturas.

Viajar en barco, desde Sète o Marsella, a los puertos marroquíes, es posible en tarifas que van de 450 a 995 euros. Los grandes beneficiar­ios son los muelles franceses, a quienes se ofrece una clientela prácticame­nte obligada medio millón de hombres, mujeres y niños que suponen un balón de oxígeno sustancial para la economía de un puerto modesto como el de Sète y otro histórico como el de Marsella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain