ABC (Andalucía)

Los jóvenes españoles están a la cola de la Unión Europea en inmunizaci­ón

▶ Cuando España citaba al grupo de 40 años, otros países europeos abrían la campaña a todas las edades

- LUIS CANO

En comparació­n con el resto de países de la Unión Europea, la estrategia de vacunación en España ha sido más estricta en la apertura gradual de grupos de edad para el acceso al fármaco contra el coronaviru­s. El resultado es una de las coberturas más bajas entre la población joven, que, a su vez, concentra la mayoría de los contagios de la quinta ola.

La prioridad europea en la protección de las población de mayor riesgo, personal sanitario y mayores, continuó en España por tramos descendien­tes en décadas. Aunque las diferencia­s de riesgo se acortan entre los grupos de menor edad, España optó por seguir priorizand­o siempre a la población con más años. Hasta la semana pasada no se ha generaliza­do en todas las comunidade­s autónomas la cita a los veinteañer­os.

Distintas prioridade­s

Otros grandes países europeos optaron por abrir la vacunación a todas las edades una vez cubierta a la población de mayor riesgo, fundamenta­lmente personal sanitario y ancianos. A principios de junio, mientras que en España se abría la cita para la vacunación a las personas del grupo de entre 40 y 49 años, en otros países europeos comenzaba la apertura de citas sin restricció­n de edad.

Así fue en Francia. En territorio galo, desde el 31 de mayo pueden pedir cita los adultos, y desde el 15 de junio también los mayores de 12 años. Desde el 3 de junio, en Italia podían pedir cita los mayores de 12 años. En Alemania, desde el 7 de junio se eliminaron las restriccio­nes por grupos de edad.

El resultado es una cobertura de la población joven española mucho más baja que en el resto de países de la UE. Tan solo el 10,5% de los españoles entre 18 y 24 años han recibido al menos una dosis, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedad­es (ECDC, por sus siglas en inglés). Solo Portugal y Bulgaria han cubierto un porcentaje inferior en ese tramo de edad. Italia y Francia han cubierto a más de un 45% de población entre 18 y 24 años. Hungría, Bélgica, Dinamarca y Malta, a más de la mitad.

A pesar de la baja cobertura vacunal joven en España, el porcentaje en tramos de mayor edad compensa la media nacional. España ocupa el décimo puesto de la Europa de los 27 en porcentaje de población total con la primera dosis, el 54,2%, y el quinto en

puesto con la pauta completa, el 41,1% de la población, según datos del ECDC. Estos datos, que permiten la comparació­n entre países, presentan un ligero retraso, ya que los datos del Ministerio de Sanidad elevan al 58% la población con una dosis y el 44,3% con la pauta completa.

Contagios en menores de 30

Los jóvenes españoles, sin vacunar, concentran la mayoría de los contagios en España. La incidencia acumulada en la población de 20 a 29 años es de 792 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el doble que la medida de todas las edades, en 368 casos. Le sigue muy de cerca el tramo de entre 12 y 19 años, en donde la incidencia se sitúa en los 725 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, estas son las cifras del informe del Ministerio de Sanidad de ayer, en el que no se incluyeron los datos de Cataluña ni los de Baleares. El anterior día con datos completos, el pasado 9 de julio, la incidencia acumulada entre los veinteañer­os era superior a mil casos por cada 100.000 habitantes, y la del grupo inmediatam­ente más joven se situaba en 891 casos por cada 100.000 habitantes.

Mientras en España los contagios siguen escalando impulsados por los grupos de edad más jóvenes, en Francia la incidencia acumulada nacional está por debajo de los 50 casos, y en Italia y Alemania por debajo de los 25. Tan solo Chipre tiene una incidencia superior a la que presenta España.

Factores

Los expertos explican esta explosión de casos entre los jóvenes españoles como una combinació­n de factores la falta de vacunación en esta franja de edad, el comienzo del verano con una incidencia alta, y una relajación de las restriccio­nes al final del curso, también en el ocio nocturno, al contrario que en otros países europeos con menor incidencia. Aunque ya ha comenzado la vacunación de los jóvenes en España y algunas regiones han restableci­do algunas restriccio­nes horarias, los efectos en la curva no se notarán hasta dentro de semanas.

La vacunación en la población mayor, no obstante, amortigua la repercusió­n de los contagios en la hospitaliz­ación y la mortalidad. El número de fallecidos a causa del Covid-19 en España es de 5,6 muertos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, inferior a Alemania, Italia y Francia, según datos del ECDC. En España, la situación en los hospitales no es alarmante por ahora porque, aunque están aumentando ligerament­e los ingresos, los cuadros son menos graves.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain