ABC (Andalucía)

El Consejo de Seguridad Nuclear veta la mina de uranio de Retortillo

▶ La minera Berkeley estudiará opciones legales tras el golpe final al proyecto

- ISABEL MIRANDA

Tras más de una década de polémicas, batallas judiciales, tramitacio­nes y 94 millones de euros invertidos en la zona, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) prácticame­nte zanjó ayer el proyecto de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca). El plan de la empresa australian­a Berkeley obtuvo una resolución desfavorab­le a la construcci­ón de la planta de fabricació­n de concentrad­os de uranio. En su evaluación técnica, el ente ve peligro de contaminac­ión radiactiva de los acuíferos y deficienci­as técnicas para el almacenami­ento de los residuos, lo que en la práctica hacen inviable el proyecto.

Tras una votación que logró mayoría de cuatro votos a uno, el órgano informará desfavorab­lemente al Ministerio para la Transición Ecológica sobre el proyecto que, de salir adelante, hubiera supuesto la apertura de la mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa. El ministerio que dirige Teresa Ribera tiene ahora la última palabra, aunque en este caso el informe del CSN es vinculante.

La decisión del CSN se basa en «la escasa fiabilidad y en las elevadas incertidum­bres» de la seguridad de la instalació­n radiactiva en los aspectos geotécnico­s e hidrogeoló­gicos. El ente ve peligro de contaminac­ión de los acuíferos de la zona. También argumenta «deficienci­as técnicas» detectadas en la evaluación del almacenami­ento definitivo de residuos radiactivo­s de muy baja actividad.

El único consejero que se desmarcó de la decisión, Javier Dies, emitirá un voto particular por escrito en un plazo de 48 horas.

Detractore­s del proyecto como la plataforma Stop Uranio celebraron ayer que el Consejo de Seguridad Nuclear haya dado «carpetazo definitivo al proyecto radiactivo» de Berkeley. «Tras una década de movilizaci­ones vemos la luz al final del túnel, con una decisión fundamenta­da en criterios técnicos, cuando nos podíamos haber ahorrado sufrimient­o y 2000 encinas centenaria­s», dijo José Ramón Berrueco, de la plataforma.

Por su parte, Berkeley, que ayer comenzó adolecer el golpe con una fuerte caída en la Bolsa, dijo sentirse «muy decepciona­da» por la decisión. «La compañía defenderá firmemente su posición y considerar­á inmediatam­ente las opciones legales disponible­s en relación con la decisión adversa del CSN», dijo en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 ?? // EFE ?? Protesta de Stop Uranio en Retortillo (Salamanca)
// EFE Protesta de Stop Uranio en Retortillo (Salamanca)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain