ABC (Andalucía)

La cláusula que condena a Coutinho

▶ El Barça deberá pagar 20 millones al Liverpool si el brasileño, con ficha muy alta, disputa diez partidos más

- SERGI FONT

La recesión económica y la grave crisis que atenaza al Barcelona no solo le mantiene maniatado a la hora de reforzarse sino que le obliga a deshacerse de jugadores para aliviar la pesada carga salarial y hacerle hueco a Leo Messi. Philippe Coutinho ni cuenta para Koeman ni es sostenible para la economía del club, con un agravante añadido▶ una cláusula en el contrato de traspaso con el Liverpool por el que el club catalán debería abonar 20 millones si el brasileño alcanzaba la cifra de cien partidos oficiales disputados. Coutinho acumula en estos momentos noventa encuentros con la camiseta azulgrana.

El coste de Coutinho se troceó de la siguiente forma▶ 120 millones fijos más 40 en variables. Estos incentivos contemplab­an 5 millones por disputar los primeros 25 partidos, 10 millones por clasificar­se en dos ocasiones para disputar la Champions, 5 millones por ganar una Champions y los comentados 20 millones por disputar cien encuentros. Es decir, que el brasileño ya le ha costado al Barcelona 135 millones de euros.

El riesgo de tener que abonar 20 millones al Liverpool si Coutinho disputa diez partidos más podría obligar al club a dejarle en la grada. No obstante, sería incongruen­te mantener sin jugar al fichaje más caro de la historia de la entidad con la ficha que percibe: 25 millones anuales. Es decir, si la salida del centrocamp­ista se enquista (y juega, naturalmen­te), le costaría al Barcelona 55 millones de euros esta próxima temporada. La parcela económica ya ha recomendad­o una salida a un precio más bajo del que tiene de mercado, que es de unos 30 millones. Hay que tener en cuenta que todo lo que sea venderle por menos de 50 millones se contemplar­ía como pérdida, ya que es la cantidad que queda por amortizar en los dos años que aún le restan de contrato, pero mucho peor sería que se quedara.

El brasileño, receptivo

Coutinho, que es consciente de que no entra en los planes de Koeman, se ha mostrado receptivo a un cambio de aires ya que quiere volver a sentirse importante después de tres años y medio de ostracismo, críticas y lesiones. Una cesión sería un escenario aceptable siempre que el club de destino se haga cargo de la ficha. De esta manera, el Barça aligeraría en 25 millones la masa salarial y evitaría el riesgo de la cláusula con el Liverpool. Hace dos cursos ya se llegó a un acuerdo con el Bayern, que asumió el sueldo y pagó 8,5 millones por la cesión.

En estos momentos, la Premier se perfila como su destino ya que hay dinero para invertir y él aún tiene cartel después de sus buenas temporadas con el Liverpool. No obstante, también podría acabar en Italia después de que el director de fútbol del Milan, Frederic Massara, contactara con el agente del jugador, Kia Joorabchia­n. Aunque el club rossonero ve un impediment­o en la alta ficha, las ventajas fiscales que ofrece Italia con respecto a las de España convierten a la Serie A en un destino atractivo en estos tiempos de crisis. En las últimas horas, el Olympique de Marsella también ha mostrado interés.

Coutinho está en la fase final de su recuperaci­ón. El centrocamp­ista se lesionó el pasado 29 de diciembre ante el Eibar y cuatro días después fue intervenid­o de la rodilla. La recuperaci­ón no fue la deseada. Tras una primera consulta en Catar, viajó a su país para ser operado nuevamente el 5 de abril de un quiste meniscal en la rodilla izquierda. Su estado físico también está jugando en contra de un traspaso ya que los clubes que podrían interesars­e en él quieren ver cómo está de su rodilla.

 ??  ?? Philippe Coutinho
Philippe Coutinho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain