ABC (Andalucía)

El PP-A roza la mayoría absoluta con margen para gobernar sin Vox

▶ La encuesta del Barómetro andaluz, hecha días después de las primarias, deja al PSOE de Espadas a 15 puntos ▶ Ciudadanos recupera unas décimas y podría reeditar el pacto de gobierno si hoy se celebraran elecciones

- JUAN J. BORRERO

El PP doblaría hoy su representa­ción parlamenta­ria en Andalucía, rozaría la mayoría absoluta y no dependería de Vox para gobernar, reeditado el pacto con Ciudadanos o haciéndolo en solitario con apoyos puntuales. Ese panorama refleja la última oleada de la encuesta trimestral del Barómetro andaluz que elabora el Centro de Estudios Andaluces, organismo dependient­e de la Consejería de Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior.

De celebrarse ahora las elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada, con el 37,9% de los apoyos, obteniendo entre 48 y 52 escaños. El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 23,3% de los votos y entre 28 y 29 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza con el 11,4% de los sufragios, que le valdrían entre 12 y 13 escaños.

El cuarto lugar sería ocupado por Unidas Podemos, que podría obtener el 9,2% de los votos y entre 9 y 10 representa­ntes en la Cámara autonómica. Ciudadanos, en quinto lugar, podría obtener el 8,7% de los apoyos y entre 7 y 8 escaños; mientras que Adelante Andalucía llegaría al 3,6% y podría obtener hasta 2 representa­ntes.

El ‘sorpasso’ popular

El sondeo fue realizado sobre una muestra de 3.600 personas mayores de edad, entre el 15 y 24 de junio; es decir, días después de las primarias que proyectaro­n el nuevo liderazgo de Juan Espadas en el PSOE andaluz. Se trata este de un dato relevante por cuanto la encuesta, como otros sondeos recientes, consolidan el ‘sorpasso’ del PP sobre la histórica hegemonía electoral socialista en Andalucía. Los populares superan ya en casi 15 puntos al PSOE.

En la comparativ­a con los resultados de anteriores oleadas, en el último año los populares han sumado casi 8 puntos sobre las expectativ­as que le daba el sonde de junio de 2020. El PSOE perdería 7 puntos, Vox subiría un punto, tras haber bajado las grandes expectativ­as que obtuvo en marzo con un 18 por ciento de los apoyos, mientras apenas hay cambios en el resto de partidos.

Ciudadanos, pierde algo más de 2 puntos con respecto a 2020, aunque recupera seis décimas desde marzo, un dato que induce a pensar que está rentabiliz­ando su acción de Gobierno en Andalucía a pesar de su reciente catástrofe electoral en Madrid. Con este resultado aseguraría un grupo parlamenta­rio que podría mantenerle en el Gobierno andaluz aunque con una más discreta representa­ción. Sus 7 u 8 diputados resultaría­n insuficien­te para sumar con las izquierdas una alterna

tiva al actual Gobierno de coalición en el caso de que la formación naranja quisiera cambiar de aires.

A la vista de la encuesta no parece una buena opción, ya que el sondeo refleja entre sus conclusion­es que más de la mitad de los andaluces (55,6%) califica la gestión del Gobierno de coalición PP-Cs como «buena» o «muy buena».

El «cambio» funciona según el Barómetro y prueba de ello es la confianza que genera en la recuperaci­ón económica. Aunque la valoración general de la actual situación económica en Andalucía es negativa, el 55,4% de los andaluces considera que la economía de Andalucía irá mejor o mucho mejor respecto al conjunto de España dentro de un año. Las perspectiv­as de la evolución de la economía andaluza para los próximos meses son también positivas▶ un 68,2% de los andaluces considera que mejorará.

Valoración de líderes

Juanma Moreno sigue siendo el líder mejor valorado por los andaluces, con 6,93 puntos se acerca al notable, a mucha distancia del resto de adversario­s políticos. Un 45 por ciento de los encuestado­s lo prefiere como presidente del Gobierno, frente a un 9,9 por ciento que desearía ver a Juan Espadas investido ya como presidente en unas hipotética­s elecciones (solo el 1 por ciento recuerda ya a Susana Díaz).

Juan Marín, socio de gobierno, es el segundo político andaluz más valorado con un 5,64, y mejora anteriores registros tras su ascenso en la ejecutiva de su partido. Espadas se estrena con un 5,39, mejorando los bajos registros que tenía su antecesora como cartel electoral socialista. Mejoran igualmente Martina Velarde (5,15) por Unidas Podemos, superando a la líder de Adelante, Teresa Rodríguez que se queda en 5,09. Manuel Gavira, el nuevo portavoz del Vox, inicia su periplo al frente del grupo parlamenta­rio rozando el aprobado con un 4,95, y mejora el registro de su antecesor, Alejandro Hernández, que en marzo obtenía un 4,04 sobre 10.

El paro antes que el Covid

En cuanto a los problemas que mencionan los andaluces, el paro sigue siendo la mayor preocupaci­ón para el 55% seguido, a mucha distancia, por los problemas derivados de la situación de pandemia provocada por el Covid-19 (6,4%).

El nuevo Barómetro Andaluz recoge también la opinión de los andaluces respecto a cómo la pandemia ha influido en los hábitos de su vida cotidiana▶ cambios en la alimentaci­ón, frecuencia de actividad física o uso de nuevas tecnología­s de la informació­n en el ámbito doméstico. Para seis de cada diez andaluces (61,8%) Internet y las tecnología­s de la informació­n serán más importante­s en nuestras vidas cuando termine la pandemia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain