ABC (Andalucía)

El turismo resiste: la Costa del Sol aumenta sus reservas un 20% pese a los contagios

Las recomendac­iones de los gobiernos galo o alemán todavía no han hecho mella

- J.J. MADUEÑO

Sube la incidencia del coronaviru­s en la Costa del Sol, pero también las previsione­s de ocupación hotelera para lo que resta de verano. Los turistas no temen al contagio y apuestan por el destino, pese a los riesgos. Según los últimos datos de la Consejería de Salud, la tasa acumulada en esta zona de Málaga es de 600,9 por cada 100.000 habitantes, destacando algunos municipios como Istán con una incidencia de 2.008. Este pequeño municipio cerca de Marbella es el que peores rangos presenta. De hecho, el Consistori­o hace 15 días anunció que cerraba temporalme­nte todos los servicios municipale­s para parar el avance de contagios. Medidas y datos que no frenan a los turistas, que están haciendo a la patronal revisar sus previsione­s a alza.

La Asociación de Empresario­s Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha experiment­ado un repunte de reservas durante la segunda semana de julio. Esto ha supuesto un aumento de la demanda tanto en lo que resta de mes, con un 16%o más, como en el próximo mes de agosto con un 18%. De esta forma, la ocupación para julio para estimarse en un 58,2%, mientras que para agosto se en el 62,03.

Mayor ocupación nacional

Las áreas que mayor ocupación experiment­an son las de Nerja-Frigiliana­Torrox, donde la incidencia acumulada del coronaviru­s llega a estar por encima de 200 casos por cada 100.000 habitantes. En Nerja la tasa es la más elevada con 222,3 contagios, mientras que en Torrox está en 144,9 y en Frigiliana en 130,6. En esta zona frecuentad­a por turistas nacionales y muchos de ellos andaluces, según los datos ofrecidos por Aehcos, la ocupación está en el 72 por ciento.

En otras áreas como Málaga, Marbella o Torremolin­os, esta ocupación llega al 63 por ciento. Esta parte de la provincia es en la que hay más oferta hotelera abierta y en la que las tasas acumuladas están más disparadas. En la capital, según los últimos datos de la Consejería de Salud, la incidencia acumulada es de 444,1 casos por cada 100.000 habitantes. Algo más elevada que Torremolin­os, donde está en 407,7 casos. Menos de la mitad que la incidencia de Marbella, una de las más elevadas de la provincia con 854,1 casos, por debajo de Ojén con una tasa de 864,8.

En la Costa del Sol, donde ciudades como Mijas, Fuengirola, Benalmáden­a o Estepona han sobrepasad­o los 500 casos por cada 100.000 habitantes, sólo quedan 85 establecim­ientos hoteleros abiertos. Esto supone que 16.649 plazas están cerradas. «Vislumbram­os una mejoría en la evolución de reservas y el aumento de demanda para la Costa del Sol, que esperamos pueda repuntar más en las próximas fechas con el fin de contrarres­tar las pérdidas provocadas por las restriccio­nes», explicó ayer José Luque, presidente de Aehcos.

Desde la patronal hotelera señalan que hay 333 establecim­ientos abiertos con un volumen de plazas de 84.583. Están operativos el 74,5% de los hoteles y apartament­os turísticos (248) con el 80,3 por ciento de las plazas (67.934) dispuestas para alojamient­o. «Las declaracio­nes de países como Alemania y Francia de los últimos días respecto al destino España, no han afectado prácticame­nte a la evolución de las reservas en la ya entrada temporada alta», afirmó Luque.

 ?? // ABC ?? Playa de Chipiona, donde los hoteles ya están al 80 por ciento, abarrotada este fin de semana
// ABC Playa de Chipiona, donde los hoteles ya están al 80 por ciento, abarrotada este fin de semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain