ABC (Andalucía)

Nunca hubo bloqueo a Cuba

-

Tras los recientes acontecimi­entos de Cuba, donde miles de personas han salido a las calles para pedir libertad, algunos políticos españoles han salido de forma indirecta, o directa, en defensa del régimen comunista de La Habana. Las excusas, las mismas de siempre: que hay un embargo de Estados Unidos o que hay una conspiraci­ón yanqui.

Dicho «embargo internacio­nal», tal como es, nunca ha existido. Tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959 y proclamars­e comunista, Cuba estrechó sus relaciones comerciale­s, económicas y militares con la extinta

Unión Soviética. Es decir, desde 1959 y hasta la desaparici­ón de la URSS en 1991, Cuba vivió tranquilam­ente gracias al programa de intercambi­o de azúcar cubana por petróleo soviético, hasta que un día apareció un señor llamado Mijaíl Gorbachov y vio que el negocio no era rentable. Aún recuerdo cuando Fidel Castro acusó a Gorbachov de traidor a la revolución. En resumidas cuentas, desde 1959 a 1991 Cuba no vivió ningún bloqueo internacio­nal. Sólo un país puso restriccio­nes: los Estados Unidos.

El resto del mundo pudo hacer negocios, como

España, que creó una infraestru­ctura hotelera turística importante en la isla y contribuyó durante años a que millones de turistas llegasen a la isla, llenos de dólares, los cuales, con los controles del régimen, ayudaron a llenar las arcas del régimen mientras el cubano de a pie vivía en la miseria. Lo más increíble es que todo estaba ‘dolarizado’ por el régimen, mientras que si pillaban a un cubano con un dólar en sus bolsillos se le acusaba de traidor e iba a prisión.

FERNANDO GONZÁLEZ MELÉNDEZ MADRID

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain