ABC (Andalucía)

La vacunación se abre hoy hasta 1996 con los contagios disparados en casi 3.000 diarios

► Aguirre reconoce que no esperaba una quinta ola de la pandemia este verano

- M. MOGUER

Salud abre hoy las agendas para quienes hayan nacido en los años 1993, 1994, 1995 y 1996 puedan pedir cita para vacunarse contra el Covid-19. Así lo anunció ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien detalló que, además, la intención del Gobierno andaluz es que antes de que acabe el mes de julio todos los andaluces mayores de 20 años puedan pedir cita.

Además, indicaron desde la Consejería de Salud y Familias, se va a ampliar la edad de vacunación a los mayores de 12 años que se marchen a estudiar al extranjero. Hasta el momento, cabe recodar, la vacunación llegaba solo hasta los mayores de 16 años.

Mientras se bajan escalones en la edad de vacunación, Salud intensific­a estos días su campaña de recaptació­n de mayores de 40 años para vacunar. Recuerdan que hay un diez por ciento de andaluces de entre 40 y 69 años que aún no han recibido ninguna dosis y plantean jornadas masivas de inmunizaci­ón sin cita en las que se administra Janssen, que solo necesita una dosis para ser efectiva, también contra la variante Delta.

Esta semana, indicaron ayer desde Andalucía, recibe menos vacunas que las semanas anteriores. Así, se dispone de 470.180 dosis▶ 308.880 de Pfizer; 80.500 de Moderna y 80.800 de Janssen. Esas cifras, inferiores a las que se venían recibiendo semanas atrás, provocaron la queja desde el Gobierno andaluz durante el Consejo Interterri­torial de Sanidad.

«Confundir a los andaluces»

Desde el Ejecutivo central no entienden esa queja. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, reprochó ayer la «clara intenciona­lidad de sembrar dudas» de las «declaracio­nes recurrente­s» vertidas en las últimas semanas por representa­ntes de la Junta de Andalucía, «acusando» al Gobierno de frenar la llegada de vacunas a la comunidad «con el único objetivo de confundir a los andaluces, anteponien­do la confrontac­ión política al servicio público».

En este sentido, el delegado señaló que «si lo que se pretende es jugar con la opinión pública, aquí están las cuentas, porque las entregas a las comunidade­s autónomas se suministra­n por población a vacunar y en Andalucía es de 7,451 millones de personas». Según Fernández, la Junta pretende «convertir en un recorte» lo que ha sido «un adelanto» en el calendario de las dosis previstas en 2021, después de que España recibiera en junio «más dosis de las planificad­as».

Precisamen­te las vacunas eran el arma al que fió Salud el control de la pandemia este verano. Es por eso que Aguirre reconoció ayer que no esperaba un nuevo pico de contagios. «Estaba convencido de que no íbamos a tener una quinta ola», indicó el consejero que apuntó a que, según un estudio realizado este fin de semana, «el 63 por ciento de hospitaliz­ados en Andalucía no están vacunados», no el 72 por ciento como señaló Juan Marín.

Con la quinta ola en subida, la comunidad registró ayer otra vez casi 3.000 contagios en 24 horas. Es la sexta jornada consecutiv­a que se alcanzan esos números que, sin embargo, no tienen un reflejo proporcion­al en el número de hospitaliz­ados gracias a que muchos de ellos se dan entre jóvenes con menos probabilid­ades de necesitar asistencia sanitaria. Así, ayer había 651 personas ingresadas, 130 de ellas en la UCI.

Donde tampoco hay aún impacto de esa quinta ola es en el número de muertos, gracias a que la población más vulnerable está vacunada. Así, ayer solo se notificó un muerto, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 10.249. Por su parte, la incidencia subió hasta 314 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas, 16 puntos más que el día anterior.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Un hombre recibe ayer la vacuna contra el Covid
// VALERIO MERINO Un hombre recibe ayer la vacuna contra el Covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain