ABC (Andalucía)

Cada empleo ‘teleco’ genera más de cinco trabajos indirectos

El sector aporta a la economía española un 3,3% del valor añadido, y un 2,3% del empleo

- CARLOS MANSO CHICOTE

El sector de las telecomuni­caciones en España genera, por cada empleo nuevo, más de cinco puestos de trabajo indirectos –5,32 empleos– en otras actividade­s, según un estudio publicado este viernes por la Cámara de Comercio de España en colaboraci­ón con la Secretaría de Estado de Telecomuni­caciones. En concreto, esta actividad aporta de forma directa un 1,4% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía española, y puede llegar al 3,3% si contamos con los consumos intermedio­s y las demandas de otros sectores. A nivel laboral representa el 2,3% del empleo (474.981 personas). Todo ello en línea con los países más relevantes de nuestro entorno como Francia o Alemania.

Una situación similar se produce en la industria audiovisua­l, que representa el 1% de los ocupados (205.118 empleos). En este sentido, por cada empleo nuevo se generan casi dos puestos de trabajo indirectos (1,86 empleos). Esta actividad aporta un 0,5% a la economía española, mientras que si consideram­os la relación con otros sectores su contribuci­ón se eleva hasta el 1,1%.

El informe apunta también que ambos sectores son más productivo­s que la media y están más internacio­nalizados. En concreto, estima que el promedio del VAB por trabajador en 2018 en el sector de las telecomuni­caciones fue de 126.694 euros, frente al valor añadido por ocupado en España situado en unos 56.000 euros. Una actividad cuyo tejido empresaria­l ha registrado un alza continua desde el año 2008, suponiendo ya unas 6.500 empresas de todos los tamaños.

Por su parte, en la actividad audiovisua­l se replica una situación similar con un valor añadido por trabajador superior a la media del país (63.505 euros). Tampoco falta el dinamismo con un leve repunte del número de empresas desde 2016 superando las 9.000 compañías, la mayoría micropymes.

Todo lo anterior, en palabras del director de Estudios de la Cámara de Comercio de España, Raúl Mínguez, muestra «la integració­n de los servicios de telecomuni­caciones y audiovisua­les dentro del sistema económico».

Difícil reclutamie­nto

El estudio que publicó ayer la Cámara de Comercio de España también incluye una encuesta realizada a empresas vinculadas a las actividade­s analizadas.

Ambos sectores admiten que, en los dos últimos años, han encontrado dificultad­es para hallar candidatos adecuados que cubran los puestos de trabajo que tenían vacantes. Así lo admiten el 69,5% de las compañías del sector de las telecomuni­caciones por un 38,4% de las vinculadas a la actividad de los contenidos audiovisua­les. Entre los perfiles que más se les han resistido a las ‘telecos’, el de los ingenieros, los gestores de sistemas y los profesiona­les en marketing. Entre las compañías audiovisua­les destaca la falta de operarios y técnicos formados adecuadame­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain